NUEVA DEFINICIÓN DE EPILEPSIA RESISTENTE A DROGAS (EPILEPSIA REFRACTARIA)

El grupo de trabajo de la Liga Internacional contra la Epilepsia ha desarrollado por primera vez una definición de consenso global para epilepsia refractaria.(Boston, Massachusetts11 de diciembre 2009)
Aproximadamente dos tercios de los pacientes con epilepsia responden bien con el tratamiento pero se estima que un tercio de los pacientes continúa teniendo crisis.
La propuesta es aplicable a todas las formas de epilepsia, independientemente de la edad de inicio, frecuencia de las crisis o etiología del cuadro.
LA EPILEPSIA RESISTENTE O REFRACTARIA A DROGAS SE DEFINE COMO: FALTA DE RESPUESTA ANTE EL ENSAYO DE DOS DROGAS ANTIEPILÉPTICAS ADECUADAMENTE ELEGIDAS CON BUENA TOLERANCIA Y UTILIZADAS DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO TAMBIÉN ADECUADO
El grupo de trabajo sugiere que los medicamentos pueden haber sido utilizados como monoterapia o en combinación para intentar lograr el control de las crisis. Es importante recalcar que se deben haber utilizados al menos dos fármacos adecuados al paciente y al tipo de crisis o síndrome epiléptico que el paciente cursa. En este sentido se considera un fármaco adecuado de acuerdo a que él mismo haya demostrado ser eficaz previamente para ese tipo de crisis en ensayos clínicos controlados, aleatorios y randomizados.
Otro punto importante es el haber utilizado ambos fármacos en dosis apropiadas (acorde a peso y absorción) y durante un periodo de tiempo también adecuado (acorde también al tipo de fármaco utilizado).
Las drogas antiepilépticas que son discontinuadas por reacciones adversas antes de lograr su estabilidad y dosis apropiadas no deben ser consideras para definir a ese paciente como refractario.
El grupo de trabajo también definió el éxito del tratamiento como el cese completo de las convulsiones durante 1 año o durante tres veces el intervalo más largo inter-crisis durante la fase más activa y reciente de la epilepsia en ese paciente.
Por último se sugiere a todos los profesionales vinculados a la salud a utilizar esta definición de EPILEPSIA REFRACTARIA a fin de unificar criterios y terminología en todos los campos relacionados al manejo de esta compleja patología (médicas, de investigación, epidemiológicos, educacional, legislativos, sociales, gubernamentales, etc.)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en realizar nueva RMN con gadolíneo y en resonador de alta definición, por edad y sexo enf desmielinizante?
Anónimo ha dicho que…
Hola!.
es la clínica de un proceso vascular por lo agudo,
que compromete el sector de la PICA.

Debería hacerse otra MRI con Angioresonancia de control, con tecnicas de difusión perfusión si se tiene esta posibilidad.

salduos.

Federico Pelli Noble
Daniel Raul Zuin ha dicho que…
Posiblemente se trate de un proceso desmielinizante o vascular. No descartar proceso infeccioso (borrelia - listeria - otros). De allí lo de la PL que de paso se puede tomar para hacer bandas oligoclonales con método de isofoco.
Si el LCR es normal y la imagen dudosa se podría platear bolos de metilprednisolona.
La paciente como esta?
Daniel Raul Zuin ha dicho que…
PASE LOS COMENTARIOS ABAJO DEL CASO PUBLICADO EN EL BLOG SEGUIR ESCRIBIENDO LOS COMENTARIOS ALLÍ

CASO CLÍNICO DESDE EL BLOG

http://neuroargentina.blogspot.com/2009/12/caso-clinico-desde-blog.html#comments

GRACIAS

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1