ENFERMEDAD CELIACA Y TRASTORNOS NEURO-PSIQUIATRICOS

LOS PORTADORES DE ENFERMEDAD CELIACA TIENEN MAS RIESGO DE SUFRIR PROBLEMAS NEUROLOGICOS Y PSIQUIATRICOS
La migraña y el síndrome del túnel carpiano son patologías comunes entre los pacientes celíacos, según muestra un nuevo estudio de cohorte.
Después de analizar  72 pacientes portadores de enfermedad celíaca comprobada con biopsia, los investigadores también informan la  presencia de muchos problemas psiquiátricos, El 35% de los pacientes celíacos tenían un historial de depresión, cambios de personalidad o psicosis.
Las manifestaciones neurológicas atípicas se cree que ocurren entre el 6% al 10% de los pacientes celíacos. Estudios previos habían sugerido que la ataxia cerebelosa era el síndrome neurológico más frecuente. Este nuevo estudio mostró  que  la ataxia cerebelosa existía en el 6% de los pacientes. Otro 6% tenían disfunción vestibular. En total, el 26% de los pacientes experimentaron ataxia aferente.
Alrededor de un tercio de los pacientes tenía problemas de postura y la marcha, y muchos experimentaron pérdida de la sensibilidad profunda y disminución o ausencia de los reflejos  aquileanos.
"Las perturbaciones en la marcha en la enfermedad celíaca no sólo son resultado de la ataxia cerebelosa, sino también de alteración propioceptiva o disfunción vestibular", informan los investigadores dirigidos por Katrin Burk, MD, de la Universidad de Marburg en Alemania.
"Los problemas neurológicos pueden desarrollarse a pesar de la estricta adhesión a una dieta libre de gluten".
Los 72 pacientes con enfermedad celíaca se entrevistaron mediante un cuestionario estandarizado.
Alrededor de un tercio de los pacientes celíacos (28%) tenía antecedentes de migraña. En muchos casos, hubo una disminución en la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña después de la introducción de una dieta libre de gluten.
Alrededor del 20% de los pacientes experimentaron síndrome del túnel carpiano.
Sorprendentemente, la epilepsia fue menos frecuente de lo esperado, Sólo hubo 4 personas con antecedentes de convulsiones generalizadas o focales.
Los problemas de tipo motor, tales como síntomas y signos  de afectación de los ganglios basales, los signos del tracto piramidal, tics y mioclonías, fueron poco frecuentes.
 Un total de 14% de los pacientes comunicaron disfunción vesical.
MÚLTIPLES MECANISMOS PROBABLES
En la enfermedad celíaca, los mecanismos que conducen a la enfermedad neurológica todavía no se comprenden enteramente. . Las deficiencias de ácido fólico, vitamina E, y biopterina han sido implicados en la patogenia, sin embargo, el informe de los investigadores es que la terapia de reemplazo en la mayoría de los casos no resuelve los síntomas clínicos.
Los investigadores señalan que la hipovitaminosis rara vez causa anomalías manifiesta en los pacientes celíacos, y la mayoría con síntomas neurológicos no muestran evidencia de deficiencias nutricionales.
"La prevalencia de manifestaciones neurológicas en la enfermedad celíaca es notable y debe ser considerado más que accidental”,” En la mayoría de los casos  la dieta libre de Gluten había resuelto los síntomas intestinales, pero no había impedido el desarrollo de déficit neurológico."
Los investigadores sugieren que, debido a la considerable variabilidad clínica, muchos mecanismos etio-patógenos diferentes pueden contribuir a la disfunción neurológica y psiquiátrica en la enfermedad celíaca.
Mov Disord. 2009; 24:2358-2362. Tomado , traducido y modificado en parte de Medscape(R) Para ir al articulo original haz clic aquí.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por la entrada.
La enfermedad celiaca esta muy necesitada de difusion, reivindicacion, informacion, diagnosticos rapidos...

graciaas
un abrazo con mucho cariño

Sonia Gluten Free

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1