PARALISIS FACIAL Y CORTICOIDES


Administración de corticosteroides para el tratamiento de la parálisis facial idiopática (parálisis de Bell)
Introducción:Se conoce como "parálisis de Bell" al estado agudo de debilidad o parálisis de la musculatura facial, por lo común unilateral, compatible con disfunción nerviosa facial periférica, cuyo origen no puede ser determinado. La inflamación y el edema del nervio facial se encuentran entre las posibles causas de la disfunción. La presente revisión procura determinar si los corticosteroides, poderosos agentes antiinflamatorios, pueden resultar efectivos para el tratamiento de esta forma de parálisis.
Fuentes de Información:Se identificaron estudios mediante búsquedas hasta diciembre de 2008 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y LILACS, y en el registro especializado del Cochrane Neuromuscular Disease Group. Además, fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados, y se consultó a expertos en el tema.
Selección de Estudios:Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos randomizados (aleatorizados) y controlados, que evaluaran la administración por diferentes vías de corticosteroides o corticotropina (ACTH) a pacientes con parálisis de Bell.
Extracción de datos:Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. La principal medida de evolución fue la recuperación de la función motora. También fueron objeto de evaluación la presencia de sinquinesias durante el seguimiento, y las secuelas cosméticas a los seis meses.
Principales Resultados; Satisficieron los criterios estipulados 8 ensayos con 1569 pacientes. Los datos esenciales provenían de 7 estudios, con 1507 participantes. A continuación se indican los resultados obtenidos.
  • La recuperación no llegó a ser completa en 175 de los 754 individuos tratados con corticosteroides (el 23%), y en 245 de los 753 controles (el 33%). El coeficiente de riesgo (risk ratio) resulta de 0,71, con intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,61 y 0,83.
  • También la reducción de las sinquinesias motoras durante el seguimiento fue más significativa entre los receptores de corticosteroides: coeficiente de riesgo de 0,6, IC entre 0,44 y 0,81.
  • A los seis meses, la reducción en la proporción de pacientes con secuelas cosméticas no era significativa: coeficiente de riesgo de 0,97, IC entre 0,44 y 2,15.
Conclusión: El tratamiento con corticosteroides en la parálisis facial idiopática, o parálisis de Bell, resulta beneficioso; sin embargo, sus efectos no se reflejan en reducción significativa de la proporción de pacientes con secuelas cosméticas apreciables a los seis meses, pero si en el porcentaje de recuperación completa y presencia de diskinesias.
Tomado y modificado de Corticosteroids for Bell’s palsy (idiopathic facial paralysis)
(Review) Salinas RA, Alvarez G, Daly F, Ferreira J.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1