FACTORES DE RIESGO PARA RECIDIVA DE HEMORRAGIA CEREBRAL LOBAR

Recurrente Hemorragia intracerebral lobar. Alan R. Jacobs, MD


El Dr. Alan Jacobsy y  col  Investigadores del Departamento de Neurología y Centro de Investigación de Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en el Massachusetts General Hospital se han propuesto identificar y comparar los predictores clínicos y de neuroimagen de recurrencia de una hemorragia intracerebral lobular, la evaluación de su contribución relativa. Recogieron la datos basales clínicos, imágenes y de laboratorio de pacientes que sobrevivieron a una hemorragia intracerebral primaria procedentes de una cohorte prospectiva de un solo centro. Los sobrevivientes fueron seguidos de forma prospectiva para hemorragia intracerebral recurrentes y la intercurrentes en el uso aspirina y de la warfarina, incluyendo la duración de la exposición. Se utilizo  modelos de riesgo proporcional de Cox para identificar los factores  predictores de recidiva. En 104 sobrevivientes de hemorragia lobar primaria , la recurrencia de la hemorragia lobar se asocia con hemorragia intracerebral anterior antes de que el caso índice (hazard ratio [HR] 7.7, 95% intervalo de confianza [IC] del 1,4 a 15,7), el número de sangrados microscópicos lobular: 2-4 microscópicos: HR 2,93, IC 95% 1,3-4,0; ? 5 microscópicos: HR 4.12, IC 95%: 1.6-9.3), y la presencia  de lesión de sustancia blanca definida por hipodensidad en la TAC (HR 4.1, IC 95% 1.01 a 12.2 ).
La aspirina después de la hemorragia intracerebral no se asoció con recurrencia lobar en el análisis univariado, pero en el análisis multivariado, ajustando por predictores clínicos de referencia, de forma independiente aumentó el riesgo de recurrencia de la hemorragia intracerebral (HR 3.95, IC 95% 1,6-8,3, p = 0.021) .
Los investigadores concluyeron que la recurrencia de la hemorragia intracerebral lobar está asociada a sangrados microscópicos o macroscópicos anteriores y la lesión de sutancia blanca en la TAC, que pueden ser marcadores de la gravedad de una angiopatía amiloide cerebral  subyacente, por otra parte, el uso de agentes antiplaquetarios posterior a la hemorragia intracerebral lobar pueden aumentar los riesgos de recurrencia. 
Tomado , traducido y modificado en parte de Medscape. Para ir al original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1