DEPRESIÓN Y ENFERMEDAD PARKINSON

Trastornos depresivos importantes están presentes en aproximadamente el 30-40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Los síntomas depresivos se relacionan con mas altas puntaciones en la escala de calidad de vida  relacionada con la salud  (CVRS) y son el principal determinante de la puntación de las mismas. Los estudios que han evaluado el tratamiento farmacológico para los síntomas de depresión en la EP han demostrado que existe una sustancial variabilidad en los resultados. 
Recientemente, dos estudio  doble-ciego, controlados con placebo demostraron la superioridad de la nortriptilina y la desipramina en comparación con placebo e  inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.  
Los efectos antidepresivos de los agonistas dopaminérgicos se han estudiado principalmente en estudios abiertos y no controlados. En uno de ellos de 14 semanas comparo pramipexol vs sertralina en pacientes deprimidos sin complicaciones motoras, la escala de  Hamilton  disminuyo en ambos grupos, sin embargo, en el grupo de pramipexol, la proporción de pacientes que se recuperaron fue significativamente más alto. Recientemente, en un  ensayo clínico controlado doble ciego  contra  placebo ,en pacientes con EP y síntomas depresivos sin fluctuaciones motoras y con levodopa estable, los resultados medidos con del inventario de depresión de Beck, mostraron  diferencia significativa en la eficacia en favor del pramipexol. Estos datos sugieren que el  pramipexol podría representar una alternativa a los medicamentos antidepresivos para tratar los síntomas de depresión en la EP, sin añadir el riesgo de eventos adversos de los  antidepresivos habituales y evitar la polifarmacia.
Tomado , traducido y modificado de Docguide. Para ir al original haz clic aquí.

Treatment of depressive symptoms in Parkinson's diseaseBarone P; European Journal of Neurology 18 Suppl 1 11-5 (Mar 2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1