LAMOTRIGINA Y EMBARAZO

OBJETIVO: 
Controlar la presencia de teratogenicidad importante después de la exposición intrauterina  a la lamotrigina. 
MÉTODOS: 
Los médicos informaron de forma voluntaria los pacientes expuestos a  lamotrigina durante el embarazo y el resultado final del mismo. Presentación de informes prospectivos al principio del embarazo fue recomendado. Malformaciones congénitas mayores (MCM) se clasificaron de acuerdo con los criterios del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y fueron revisados por un pediatra en el Comité Científico Asesor de la Secretaría. La proporción de recién nacidos con MCM se calculó por cada  trimestre y según  la terapia recibida.
RESULTADOS: 
Durante un período de 18 años, 35 recién nacidos con MCM se observó entre las 1558 exposiciones a  monoterapia  en el primer trimestre: 2,2% (95% intervalo de confianza [IC] del 1,6% -3,1%). Esto es similar a las estimaciones previstas para las  cohortes en  base a la población general. La proporción observada de recién nacidos con MCM entre 150 recién nacidos  expuestos a lamotrigina/ valproato ( politerapia), fue del 10,7% (IC 95%: 6,4% -17,0%) y fue de 2,8% (IC 95% 1,5% -5,0%) entre los 430 lactantes expuestos a lamotrigina y politerapia sin valproato . No hubo  un patrón consistente del tipo de malformación o aumento de  la frecuencia de malformaciones según  dosis.
Discusión: En este Registro no se detectó un aumento apreciable en la frecuencia de MCM después de la exposición en el primer trimestre con lamotrigina usado como monoterapia. Con más de 1.500 exposiciones monoterapia en el primer trimestre este registro  fue diseñado para detectar efectos teratogénicos importantes. La proporción de recién nacidos con MCM siguiendo al uso de  politerapia: lamotrigina / valproato fue alta, pero similar a la reportada previamente con monoterapia con valproato. En este  Registro no pudo observarse un aumento de la frecuencia MCM con el aumento de la dosis de lamotrigina. El Seguimiento de malformaciones específicas entre los embarazos expuestos a la lamotrigina continuará a través de la vigilancia de casos y controles en el  European Congenital Anomalies y el Twins Registers network.
Tomado y modificado en parte del resumen del trabajo: Final results from 18 years of the International Lamotrigine Pregnancy Registry. Cunnington MC, Weil JG, Messenheimer JA, Ferber S, Yerby M, Tennis P.Neurology. 2011 May 24;76(21):1817-23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1