SÍNDROME DE OTELO: CELOTIPIA PATOLÓGICA

Antecedentes y objetivo : El objetivo fue documentar las características clínicas y de imagen del síndrome de Otelo (delusiones celotipicas ).
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y una serie de 105 pacientes con el síndrome de Otelo que se identificaron mediante el sistema de registro médico electrónico de la Clínica Mayo. Resultados: La edad promedio de aparición del síndrome de Otelo fue de 68 (25-94) años con el 61,9% de pacientes varones. El síndrome de Otelo era más comúnmente asociada con un trastorno neurológico (73/105) en comparación con trastornos psiquiátricos (32/105). De los pacientes con un trastorno neurológico, el 76,7% tenían un trastorno neurodegenerativo. En Siete de ocho pacientes con una lesión estructural asociada con el síndrome de Otelo había patología del lóbulo frontal derecho. La  morfometría basada en vóxeles mostró una mayor pérdida de materia gris predominantemente en los lóbulos frontales dorsolaterales en los pacientes con neurodegenerativas y síndrome  Otelo en comparación con los pacientes emparejados con enfermedades neurodegenerativas sin síndrome de Otelo. 
El éxito del tratamiento fue notable para los pacientes con síndrome de Otelo inducido por el uso de agonista de la dopamina ,  los seis pacientes tuvieron una mejoría de los síntomas con la disminución de la medicación. 
Conclusiones: Este estudio demuestra que el síndrome de Otelo se presenta con mayor frecuencia con trastornos neurológicos. Este síndrome  parece estar asociada con la disfunción de los lóbulos frontales, especialmente el lóbulo frontal derecho.
Tomado traducido y modificado en parte de: Clinical and imaging features of Othello's syndrome ; Graff-Radford J, Whitwell JL, Geda YE, Josephs KA; European Journal of Neurology (Apr 2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1