Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

TOPIRAMATO , DISMINUCIÓN DE PESO Y PELIGRO DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Imagen
El topiramato es un fármaco  que esta aprobado para el uso en pacientes con epilepsia y en prevención de migraña  aun en personas adolescentes. ( Para ver articulo al respecto haz clic  aquí ). Entre sus efectos adversos es bien conocido que el mismo puede inducir pérdida de peso. En la presente publicación , Revista Pediatrics ,se da a conocer un grupo de pacientes ( serie de casos) adolescentes  que al ingerir este medicamento desarrollaron trastornos alimentarios.  Se trata de 7 niñas de entre 13 y 18 años que desarrollaron trastornos alimentarios graves luego del inicio  de esta medicación. En ninguna se había diagnosticado  ese desorden antes de iniciar el tratamiento pero se puede inferir  que algunas ya tenían patología alimentaria  en forma enmascarada o sub clínica. De hecho había pacientes con alteraciones previas  mínimas en el habito alimentario que empeoraron al iniciar el tratamiento.  seguir leyendo........

INDICE DE MASA CORPORAL : COMO CALCULAR

Imagen
EL Indice de Masa Corporal (IMC) es un parámetro muy importante a la hora de definir el estado de salud de una persona , también cuando se debe inferir el riesgo de un evento vascular ya sea cardíaco o cerebro-vascular . Para ello   SOLO HACE  FALTA MEDIR Y PESAR  A LA PERSONA EN CUESTIÓN. con esos datos se obtiene el mismo y se obtienen el dato nutricional. a CONTINUACIÓN SIGUIENDO EL LINK PODRÁS INGRESAR A UNA calculadora  en linea del IMC  muy completa.

FUMARATO PRIMER CASO DE LEUCOENCEFALOPATIA MULTIFOCAL PROGRESIVA EN PACIENTE NO LINFOPENICO

Imagen
Se ha reportado el primer caso de LMP en paciente recibiendo fumarato y que no tenia linfopenia como factor de riesgo.

ACV ISQUEMICO: METAS PREVENTIVAS SECUNDARIAS ( Hasta donde Bajar la presión o el colesterol?)

Imagen
METAS PREVENTIVAS SECUNDARIAS PARA UN PACIENTE QUE YA TUVO UN ACV ISQUEMICO Y QUEREMOS PREVENIR SU REPETICIÓN. Siempre debemos recordar evaluar el uso de antiagregantes  y si existen causas  de embolismo cardíaco  como causa del ACV la anticoagulación.  En el siguiente cuadro encontrara recomendaciones sobre cuales son las metas para cada parámetro o factor de riesgo reversible. (Ver tabla siguiente)

HIPO: QUE HACER CUANDO NO CEDE

Imagen
El Hipo es generalmente una condición benigna que cede rápidamente , en ocasiones puede ser un problema y dolor de cabeza para el medico pues no cede,  en estos casos se sugiere:

AL DISCONTINUAR VENLAFAXINA RECORDAR!!!!!

Imagen
HACERLO CON DISMINUCIÓN GRADUAL PARA EVITAR  SÍNDROME DE DISCONTINUACIÓN. TOMADO DE MEDSCAPE

BLOQUEO INTRANASAL DEL GANGLIO ESFENOPALATINO Y MIGRAÑA CRONICA

Imagen
El bloqueo intranasal del ganglio esfenopalatino (SPg) reduce el dolor de la migraña  crónica. El tratamiento de la migraña crónica con bloqueo del ganglio esfenopalatino (SPG) utilizando la tecnología intranasal (Tx360, Tian Médica) reduce efectivamente la frecuencia y severidad del dolor hasta un mes después del tratamiento. Técnica nueva Técnica antigua

PUEDEN LOS COLIRIOS OCULARES BETA BLOQUEANTES SER ÚTILES EN LA FASE AGUDA DE LA MIGRAÑA?

Los autores presentan  siete casos de éxito en el tratamiento de los síntomas agudos de migraña utilizando colirios beta bloqueadores. La literatura sobre los bloqueadores beta para la migraña aguda es revisada en el articulo . 

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN CONSCIENTE MEJORAN EL SUEÑO

Imagen
  Los trastornos del sueño son más frecuentes entre los adultos mayores y con frecuencia no reciben tratamiento. Las opciones de tratamiento para los trastornos del sueño siguen siendo limitadas, y hay una necesidad de programas accesibles en la comunidad que puedan mejorar el sueño.

CON TODO RIGOR CIENTÍFICO: ¿CUANTAS HORAS NECESITAMOS DORMIR?

Imagen
Objetivo El objetivo de este trabajo fue  llevar a cabo una actualización con  rigor científico a las recomendaciones ya existente  sobre la  duración del sueño de la National Sleep Foundation. Métodos La Fundación Nacional del Sueño convocó a un panel de expertos multidisciplinario de 18 miembros, en representación de 12 organizaciones especializadas , para evaluar la literatura científica sobre las recomendaciones sobre la  duración del sueño.

ENCUESTA : USO DE ASPIRINA COMO ANTIAGREGANTE EN PREVENCIÓN VASCULAR PRIMARIA

Imagen
El uso del ácido acetilsalicílico ( aspirina ) AAS en prevención primaria  vascular ( es decir sin que haya ocurrido un evento) es controvertido.  De allí la presente encuesta que   es   totalmente anónima , abierta  y que permitirá con sus resultados abrir en otra entrada  un pequeño foro de discusión a fin de desarrollar y dsicutir las ultimas recomendaciones al respecto.