¿QUE VALOR TIENEN LAS RECOMENDACIONES DE UNA GUIA DE PRACTICA CLINICA?

En los últimos años se ha hecho cada vez más frecuente la elaboración de guías practicas de recomendaciones clínicas para el diagnóstico y el tratamiento de distintas entidades nosológicas.
Las mismas se obtienen luego de extensas revisiones de estudios y trabajos referidos al tema en cuestión. Con los resultados de tal revisión los autores de la guía elaboran las recomendaciones de cada tópico en particular y le dan un grado de validez de acuerdo a la evidencia que avala tal recomendación.
NIVEL DE EVIDENCIA -------DA EL-------GRADO DE RECOMENDACIÓN
En general cada guía detalla cual es el nivel de evidencias y el tipo de recomendaciones utilizado y uno debe tener ese hecho en cuenta  a la hora de  interpretar  o utilizar el contenido de la misma.
A manera de ejemplo podemos tomar la que utiliza la  Academia  Americana de Neurología (AAN por sus siglas en ingles)
Los niveles de evidencia utilizada son
Clase I: Estudios de alta calidad, ciegos, controlados y randomizados.
Clase II: Estudios prospectivos controlados  pero sin randomizaciòn o no ciegos.
Clase III: Otros estudios tales como estudios observacionales
Clase IV: Estudios no controlados, serie de casos  u opinión de expertos.

Clasificación de las recomendaciones 
A =  establecido como efectivo, ineficaces o perjudiciales (o establecidas como útil / predictivo o no útil / predictivo) para la condición dada en la población específica ( Este nivel de calificación requiere al menos dos estudios de clase I).
B = Probablemente eficaces, ineficaces o perjudiciales (o probablemente útil / predictivo o no útil / predictivo) para la condición dada en la población específica. (El nivel de calificación B requiere al menos un estudio de clase I o dos estudios de clase II.)
C = Posiblemente eficaces, ineficaces o perjudiciales (o posiblemente útil / predictivo o no útil / predictivo) para la condición dada en la población especificada. ( El nivel de calificación C requiere al menos un estudio de clase II o dos clase III.)
U = Los datos son insuficientes o contradictorios, dado el conocimiento actual, la utilidad del tratamiento o la prueba de predicción no está comprobada.
Es de destacar que las recomendaciones pueden ser positivas o negativas en los distintos niveles de evidencia o  en ocasiones inciertas. Por ejemplo: 
Recomendación positiva tipo A: los anticolinesterasicos son útiles aunque no curativos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Recomendación negativa Tipo B: El ginkgo biloba no demostró eficacia en la prevención de demencia en personas sanas o con deterioro cognitivo leve.
Recomendación incierta Tipo U: Los estudios son contradictorios a la hora de evaluar el  uso de la vitamina B12 o acido fólico como preventivo en trastornos cognitivos. También puede ser cuando  no existan estudios al respecto de la cuestión analizada.
Para Ver mas del tema con ejemplos de uso diario  haz clic aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1