BLOQUEO INTRANASAL DEL GANGLIO ESFENOPALATINO Y MIGRAÑA CRONICA

El bloqueo intranasal del ganglio esfenopalatino (SPg) reduce el dolor de la migraña  crónica.

El tratamiento de la migraña crónica con bloqueo del ganglio esfenopalatino (SPG) utilizando la tecnología intranasal (Tx360, Tian Médica) reduce efectivamente la frecuencia y severidad del dolor hasta un mes después del tratamiento.
Técnica nueva
Técnica antigua

Esto mostró un estudio donde se utiliza un pequeño tubo de plástico flexible que se puede extender en el espacio intranasal.

El estudio es el primer ensayo de doble ciego, aleatorizado, controlado de un dispositivo de este tipo para proporcionar evidencia de eficacia, según reportaron  los investigadores.
El estudio piloto se eefctuo  en dos centros, 38 pacientes con migraña crónica de 18  a 67 años fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con el bloqueo de SPG, utilizando 0,33 ml de bupivacaína al 0,5% (n = 26) o solución salina como un tratamiento placebo (n = 12) . En ambos grupos las soluciones fueron colocados en la superficie de la mucosa de la SPG por vía intranasal con el dispositivo Tx360. El tratamiento se repitió dos veces por semana durante 6 semanas.
En comparación con la línea base, los pacientes del grupo de la bupivacaína mostraron reducciones significativamente mayores en el número de días de dolor de cabeza al final del periodo de tratamiento de 6 semanas, así como de 1 mes después del tratamiento (tanto p = 0,001).
Los pacientes en el grupo de solución salina no mostraron mejoras con respecto a la línea de base.
Aquellos tratados con bupivacaína también tuvieron reducciones en los índices de dolor promedio 
( p = 0,001), mejoria en la interferencia general de actividades ( p = 0,05) y en  el estado de ánimo 
( p = 0,02), y una mayor capacidad para llevar a cabo tareas normales relacionadas con el trabajo
  ( p = 0,004).
Este  estudio es único, ya que es el primer ensayo controlado y aleatorizado relativo al  bloqueo del  SPG para el tratamiento de las migrañas.

Nuevos estudios con mayor cantidad de pacientes serán necesarios para comprobar este hallazgo y también para ampliar el estudio a pacientes cortadores de cefalea en racimos.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1