Sobrecarga del cuidador y uso de terapia combinada con Memantine y un Inhibidor colinesterasa en Alzheimer.

El grado de sobrecarga y dificultad para el  cuidador se  atenúa cuando los pacientes portadores de enfermedad de Alzheimer (EA) moderada a severa se tratan con una combinación de liberación prolongada de memantina más un inhibidor de la colinesterasa (ICE) versus la monoterapia con inhibidores de la colinesterasa, según un estudio  multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.
El estudio fue presentado  en la Reunion Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica 2010.
George Grossberg, MD, y col  encontraron una mayor reducción en el escore global asociado a trastornos de la conducta que se refleja en el inventario Neuropsiquiatríco-escala de sobrecarga del cuidador  (NPI-D) al final del estudio entre los cuidadores de los pacientes tratados con la estrategia de combinación, en comparación con los cuidadores de los pacientes tratados con monoterapia con inhibidores de la colinesterasa (P = .054). 
Beneficios se observó también, en  la agitación y la agresividad, irritabilidad y labilidad y comportamientos nocturno , entre los cuidadores de los pacientes en el grupo de terapia combinada en comparación con el grupo de monoterapia. 
Un total de 335 pacientes con diagnóstico de EA probable que habían sido sometidos a tratamiento estable con ICE  por lo menos 3 meses fueron aleatorizados a liberación prolongada de memantina de 28 mg diarios, y otros 342 pacientes recibieron placebo asociado al inhibidor.. 
Aproximadamente el mismo número de pacientes en ambos grupos tomaban donepezil, galantamina o rivastigmina en el momento basal, y aproximadamente el 80% de cada grupo de tratamiento completaron el ensayo de 24 semanas. Memantina fue titulada en 4 incrementos semanales de 7 mg cada uno, alcanzando una dosis diana de 28 mg / día al comienzo de la semana 4. 
La eficacia se evaluó mediante la escala NPI-D, un herramienta de 60 puntos administrado junto con el NPI. 
En la semana 24, el NPI-D puntuación total en el grupo de combinación se había reducido en una media de 2,1 puntos  en el grupo tratado dual en comparación con una disminución de 1,2 puntos en el grupo de monoterapia con inhibidores de la colinesterasa. 
Los elementos individuales que muestran diferencias significativas entre los grupos al final del estudio fueron: agitación y la agresividad, irritabilidad y labilidad, y el comportamiento nocturno todos a favor de los pacientes con terapia adicional con memantine de acción prolongada.. 
El factor que desencadena más frecuentemente  la institucionalización en los pacientes con EA son los trastornos conductuales que repercuten en el o los cuidadores. En este estudio en particular, se ha podido demostrar beneficios estadísticamente significativos en la disminución de estas conductas problemáticas con el tratamiento de combinación (Memantine mas ICE), siendo todos los resultados potencialmente beneficiosos  para los cuidadores de pacientes con EA.
Tomado tradducido y modificado en parte de Medscape (R). Para ir al articulo original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1