MENDOZA Y CORONAVIRUS COVID 19: SIN PÁNICO PERO CON CONCIENCIA SOCIAL Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. EVITEMOS LOS EXTREMOS

MENDOZA Y CORONAVIRUS COVID 19:   SIN PÁNICO PERO CON CONCIENCIA SOCIAL Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. 

EVITEMOS LOS EXTREMOS


Escrito de Opinión: Prof. Dr Daniel Raul Zuin

 A esta altura de la pandemia mundial (8 de julio)  Mendoza presenta un escenario que obliga a la reflexión profunda.

Luego de un prolongado tiempo de  aislamiento social obligatorio y su posterior flexibilización  toda hace presuponer que estamos llegando a la parte álgida  de la pandemia. Como ha demostrado en todo el mundo el comportamiento de esta virosis es impredecible y por lo tanto nuestro escenario no es comparable con ningún otro. Por ello hacer predicciones  a futuro, aun  inmediato,  es casi  imposible


Todo indica que para razonar este problema  debemos usar la mejor herramienta con la que contamos que es sin lugar a duda utilizar el sentido común.

Por ello analizando  la información disponible en este momento todo parece indicar que las medidas extremas no han sido las más  efectivas y por ello lógicamente deberíamos alejarnos de ellas. Por un lado el minimizar (“bolsonarizar") el posible impacto de esta enfermedad puede ser catastrófico especialmente para el grupo de adultos mayores. Esto ha quedado reflejado en múltiples lugares en el mundo.

En contraposición  el tomar medidas extremas de aislamiento  social obligatorio y paralización de la mayoría de las actividades por tiempo indefinido  no parecen factibles sino solamente en el escenario  de un marcado aumento de la tasa de contagios. Su impacto negativo de tipo  socio económico y en la salud psicofísica también han quedado demostrados.

 En este contexto el sentido común, indica que la mejor arma que contamos en este momento es apelar a la CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad esto nos incluye a todos individualmente  pero también involucra  a aquellas entidades que conforman nuestra sociedad por ejemplo entidades   gubernamentales , medios de difusión , empresarios , comerciantes , entre otras.

 

Para ello  se debería UNIFICAR Y DIFUNDIR  UN CLARO MENSAJE que nos permita evitar los extremos antes mencionados.-

 En este contexto no caben dudas que, hoy por hoy, en Mendoza, más allá de la discusión si existe o no transmisión comunitaria,  se impone  REFORZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN en especial EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL   junto con  el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies y el uso de tapaboca o barbijo al salir del hogar.

  • El distanciamiento implica también evitar salir del hogar en la medida de lo posible (respetando las normas de Salud pública, es decir según DNI) y al hacerlo guardar las normas de distanciamiento evitando las aglomeraciones tanto en lugares cerrados como abiertos. 

  •   En caso de tener síntomas o haber estado en contacto con personas enfermas o sospechosas (por ejemplo fiebre)  realizar rápidamente la consulta y un auto aislamiento preventivo obligatorio hasta determinar si se es Covid positivo o no.
  •   También extremar los cuidados en ámbitos  críticos como son las instituciones efectoras vinculadas a la salud, instituciones de cuidado de adultos mayores (Geriátricos)  y  empresas  entre otras. 
  •   Un especial cuidado merecen todos los trabajadores esenciales de primera línea en el cuidado de la salud y la seguridad.

Sin PÁNICO  pero con MUCHO RESPETO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL tendremos la mejor posibilidad de superar este difícil momento sin caer en los extremos, evitando consecuencias potencialmente irreversibles.

 

CUÍDATE CUÍDAME CUIDÉMONOS

 DISTANCIAMIENTO SOCIAL – NORMAS DE PREVENCIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1