DETERIORO COGNITIVO LEVE


Introducción
En el curso de la vida, y con el transcurrir de los años, el organismo y las funciones del ser humano presentan continuos cambios. Al comienzo son denominados crecimiento y desarrollo, luego existe la etapa que designamos como maduración hasta llegar a una cuestionable meseta de estabilidad que, en muchos aspectos, se superpone con la declinación de numerosas funciones que impone el pasar de los años durante la madurez, por ultimo hay cambios netamente fisio“lógicos” relacionados a la edad que marcan el envejecimiento (“tercera edad”).
Estos cambios son fáciles de apreciar y delimitar en ciertos sistemas funcionales. El proceso de desarrollo, maduración y envejecimiento está mejor definido en el sistema visual o locomotor. Por lo tanto es más fácil precisar patologías en los mismos. Adicionalmente debe tenerse en cuenta que la medición de la eficiencia de estas funciones están bastante bien establecidas al igual que el efecto de su alteración y/o de su tratamiento. Aunque simplificado sirva de ejemplo la medición de la agudeza visual y su corrección con métodos refractivos o quirúrgicos.
La situación difiere cuando se hace enfoque en las funciones cerebrales principalmente en las llamadas cerebrales superiores (FCS). La diversidad y complejidad de las mismas: memoria (con sus diversos sub tipos), lenguaje, capacidad viso constructiva, atencionales, habilidades ejecutivas, capacidades de abstracción, conceptualización, sin olvidar el complejo funcionamiento emocional, entre las más importantes. Lo antes mencionado ya permite inferir una ardua tarea al tratar de definir la normalidad de tales funciones, cualquiera sea la edad del sujeto y más aun como repercutirán sus alteraciones en las actividades de la vida diaria, principalmente cuando la afectación es muy leve y las actividades del sujeto plenas ( sociales – laborales – recreativas ) pero con una variabilidad intra e interpersonal enormes.
PARA VER ARTICULO COMPLETO SOBRE DCL EN FORMATO PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1