LAS MUJERES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE O EPILEPSIA TIENEN EMBARAZOS CON ACEPTABLE SEGURIDAD.

Datos de USA indican que los trastornos neurológicos más frecuente en mujeres de edad fértil no están afectando el crecimiento familiar. "Creemos que lo más importante es llevar el mensaje a los médicos y a las mujeres con esclerosis múltiple o epilepsia que los resultados de un embarazo en estas mujeres suelen ser tranquilizadores y no se asocian con riesgos terriblemente elevados de complicaciones durante el mismo", estas declaraciones corresponden a Eliza Chakravarty, MD, de la Universidad de Stanford en California. Su equipo de investigación utilizó una base de datos representativo de los hospitales en los Estados Unidos. De un estimado de 18,8 millones entradas, más de 10.000 se produjeron en mujeres con esclerosis múltiple y más de 4.700 en mujeres con epilepsia.
"La disminución del crecimiento intrauterino fue el único resultado que vimos se observó con mayor frecuencia en mujeres con esclerosis múltiple o con epilepsia," dijo la investigadora principal del estudio. El trabajo fue publicado en noviembre en la revista Neurología online.
Los investigadores han comparado los resultados del embarazo en mujeres con esclerosis múltiple y epilepsia con mujeres de la población obstétrica general y también con mujeres con alto riesgo de embarazo conocido, por ejemplo debido a diabetes mellitus. Sin embargo, ella agregó no tenemos datos sobre los otros factores importantes asociados a embarazo, tal como uso de medicación , el cuidado prenatal, severidad de la enfermedad, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, y también datos de la historia reproductiva. “Los editorialistas de la misma revista dicen que debido a estascarencias, los datos obtenidos especialmente sobre epilepsia y embarazo son limitados”. Chakravarty dijo que su equipo se sintió sorprendida por la carencia de datos en la literatura sobre resultados de embarazos en mujeres con esclerosis múltiple. “Hay excelentes estudios que enfocan a lo qué hace el embarazo al curso de la enfermedad pero muy poco sobre lo que hace a tener esclerosis múltiple y embarazo.” Los editorialistas convienen que los investigadores todavía están lejos de poder definir pautas de práctica clínica basadas en evidencias en esclerosis múltiple, pero escriben, “el grupo de Stanford y otros, al conducir estudios poblacionales usando las bases de datos automatizadas existentes, están comenzando a proveer la información crítica que se necesita para esta tarea esencial.”

LA INDICACIÓN PRIMARIA ES QUE LAS MUJERES NO NECESARIAMENTE DEBEN SER DESALENTADAS A EMBARAZARSE PORQUE TIENEN UN DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE O EPILEPSIA,”. “COMO SIEMPRE, CADA PACIENTE DEBE DISCUTIR SU SITUACIÓN INDIVIDUAL CON SU MEDICO PARA PODER EXAMINAR TODOS LOS FACTORES DE RIESGO POTENCIALES. EN LOS CASOS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, LAS MEDICACIONES UTILIZADAS COMO ASÍ TAMBIÉN LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD NECESITAN SER CONSIDERADAS ANTES TOMAR DECISIÓN AL RESPECTO.




Tomado y modificado en parte de MEDSCAPE (para ver comentario completo en medscape haga clic en AQUI

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1