PARKINSON: EFECTOS DE LA REHABILITACION EN UNA PASARELA RODANTE

28 de enero 2010 -  El entrenamiento en una pasarela rodante puede mejorar los  parámetros de la marcha de  los pacientes con enfermedad de Parkinson (PD) comparados con aquellos pacientes  que no participaron en el tratamiento con esos ejercicios, los  datos  surgen de  una nueva revisión hecha en Alemania. 
De hecho, el grupo con  entrenamiento, mostraron aumento en la longitud del paso, de la velocidad al caminar, y la distancia caminada. 
"La aceptación del entrenamiento en pasarela rodante fue  buena y los eventos adversos fueron poco frecuentes", escribe Jan Mehrholz, MD uno de los autores del trabajo.
En una entrevista con Medscape Neurology, el Dr. Mehrholz dijo que esta es la primera revisión sistemática con una estimación combinada de los efectos de este tipo de terapia en la EP."Muchos pacientes con Parkinson desean mejorar su deambulacion, quieren ir más rápido, y esto está fuertemente relacionado con su calidad de vida. El Entrenamiento en pasarela rodante es una opción prometedora para ellos". 
Este estudio fue publicado en el primer número del 2010 de la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistematizadas. 
Un enfoque no farmacológico 
Hipocinesia de  la marcha, caracterizada por la lentitud de movimiento, es uno de los principales trastornos del movimiento asociados con la EP, de acuerdo a los autores del estudio. Actualmente, el ejercicio es frecuentemente incorporado en los regímenes de tratamiento para estos pacientes, como un complemento útil a las terapias con medicamentos tradicionales, y estudios anteriores han examinado el uso de dispositivos electromecánicos, como cintas de correr, para facilitar la rehabilitación de la marcha. 
"Los ensayos pequeños han demostrado mejoras, pero no han sido concluyentes", dijo el Dr. Mehrholz. "Por lo tanto, estábamos interesados en una revisión sistemática sobre este tipo de terapia para poder dar un consejo claro en el futuro." 
Su equipo trató de comparar los efectos del entrenamiento en pasarela rodante versus ausencia de entrenamiento en pasarela rodante sobre la marcha de los pacientes con EP, así como su aceptación y su seguridad, mediante la evaluación de datos sobre 203 pacientes (edad media: 66,25 años) de 8 ensayos controlados y aleatorizados. Se midió la mejoría de la marcha de mediante el análisis de la velocidad al caminar, la longitud de la zancada, el número de pasos por minuto (cadencia) y distancia caminada. 
"Esperábamos que el entrenamiento en pasarela rodante como un enfoque no farmacéuticas daría lugar a una clara mejoría de la marcha", explicó el Dr. Mehrholz. 
Mejoras en todos los resultados, menos en la cadencia. 
Los resultados mostraron que en el grupo que recibió entrenamiento en pasarela rodante había mejoras en todas las mediciones de parámetros de la marcha a excepción de la cadencia en comparación con los del otro grupo. Asimismo, la formación no aumenta el riesgo de los pacientes que abandonan, lo que indica la aceptación del paciente. 
"El Entrenamiento en pasarela rodante parece ser una forma segura y eficaz de mejorar la marcha en pacientes con Enfermedad de Parkinson.", escriben los autores del estudio. "También  hemos visto muy pocos efectos adversos o abandonos con este tipo de terapia de rehabilitación 
Sin embargo, los autores del estudio advierten que estos resultados se basan en sólo 8 estudios pequeños, y la persistencia de las mejoras en la marcha es desconocido. "investigaciones futuras deberían abordar las cuestiones específicas sobre la duración del efecto ,  frecuencia y la duración del entrenamiento en pasarela rodante. 
Resultados alentadores, pero más estudios son necesarios 
"Pienso que los investigadores hicieron un trabajo detallado y minucioso al resumir la literatura existente que está disponible", dijo Jay Alberts, PhD, del Centro de Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland, en Ohio,. Aunque él no participó en este estudio, el Dr. Alberts ha presentado recientemente un estudio para evaluar los efectos del uso de la bicicleta estacionaria en pacientes con EP. 
"Sus conclusiones en cuanto al entrenamiento en pasarela rodante que muestran  mejorar algunos aspectos de la marcha son alentadores,"  Pero mas estudios son necesarios para confirmar estos hallazgos y la duración de los beneficios.
También seria  de suma importancia tratar de dilucidar los  mecanismos que actúan en esta mejoria integral  motora ya que hablan probablemente de un mecanismo de rehabilitación  central que podría mostrar el camino para  la rehabilitación de otros déficits como ser los trastornos neurocognitivos.
Tomado traducido y modificado en parte de Medscape (R) para ir al articulo original haz clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1