DEMENCIA: ESTUDIOS O PROTOCOLOS TERAPEUTICOS: ¿CUANTO TIEMPO? ¿CUANTOS PACIENTES?

Siempre  esperamos nuevos fármacos  para tratar a las enfermedades demenciales especialmente la Tipo Alzheimer.  Así mismos frecuentemente recibimos la pregunta, principalmente  de los familiares, como  se pueden prevenir estos trastornos.
Por ello es importante conocer  los tiempos y la cantidad de pacientes que insume el demostrar la efectividad de un nuevo medicamento o pauta preventiva.
Como puede  verse  en la figura estos parámetros cambian radicalmente si se quiere demostrar  el efecto sintomático de una medicación, por ejemplo como actúa en la memoria o en la conducta, para ello hacen falta periodos relativamente cortos (semanas o meses)  y no muchos pacientes (200-700).
Ahora bien si deseamos demostrar que el medicamento modifica  el curso evolutivo de la enfermedad (por ejemplo retarda la progresión) los tiempos se prolongan a  1 o 2 años y la cantidad de paciente sube a 700-1200.
Por último el probar fármacos con efecto preventivo insume años y miles de pacientes y si se evalúan pautas o estilos de vidas se necesitan décadas y también miles de pacientes.
En este sentido el estudio GEM con Ginkgo Biloba fue uno de los primeros estudios que demostró que se pueden realizar estudios preventivos con fármacos con gran cantidad de pacientes (aproximadamente 3000) y seguimiento a largo plazo (6 años). Lamentablemente sus resultados fueron negativos. Para ver mas sobre el mismo haz clic aquí.
Por último cabe resaltar  que ante estos datos solo cabe el trabajo multicentrico y colaborativo  con el apoyo irrestricto de todos los involucrados especialmente de la industria farmacéutica y los distintos organismos de salud pública locales e internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1