EPIGENETICA : HACIA UNA NUEVA MEDICINA?


En principio, y para aclarar una pregunta clásica de los evolucionistas, la epigenética es lo que permite explicar por qué el hombre y el chimpancé son tan distintos en su complejidad si, como se sabe, comparten el 99% de los genes.
Cuando hablamos de epigenética nos referimos a fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión.
Es la herencia de patrones de expresión de genes que no vienen determinados por la secuencia genética (la cadena de pares de bases del ADN de cada individuo).
Y esta herencia alternativa viene fijada porque los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas como lo es la metilación del ADN o de las histonas, o bien la forma de la cromatina, y otras causas que aún no conocemos.
De la relación entre la genética , la epigenetica y el medio ambiente (ambioma) parecen surgir  explicaciones mas lógicas en la etiopatogenias de la mayoría de las enfermedades de origen aun desconocido.
Epigenoma Y Ambioma: 
La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética.
Es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes.



Aunque te parezca mentira esta imagen es utilizada para explicar en forma simple pero eficaz en que consiste la epigenetica.
Para ello haz clic aquí y ve a esta pagina  donde se puede acceder a una explicación lógica y sencilla de este concepto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1