MEMANTINA EN DEMENCIA PARKINSONIANA Y POR CUERPOS DE LEWY

Resultados del ensayo aleatorio en fase 2 sugieren que los pacientes con demencia asociada con enfermedad de Parkinson (PDD) o la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) podrían beneficiarse del tratamiento con memantina un agente ya aprobados para su uso en la enfermedad de moderada a severa enfermedad de Alzheimer.
"Este es el primer ensayo controlado de memantina en pacientes con demencia de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy", dijo el  autor principal Dag Aarsland, MD, del Centro Noruego de Trastornos del Movimiento.
"Estamos muy contentos con esto, y aunque es un estudio pequeño, los resultados son muy alentadores y deberían conducir a estudios de seguimiento con un número mayor de pacientes para confirmar ellos",
Causas comunes de demencia 
DLB y PDD son formas comunes de demencia que tienen un impacto importante en la calidad de vida, escriben los autores. "Sólo rivastigmina [Exelon ®] tiene licencia para la PDD, y no hay tratamientos para la DBL,".
Estos 2 demencias son entidades clínicas diferentes pero son muy similares en términos de lo que sabemos acerca de los síntomas clínicos y alteraciones patológicas . Estas demencias son dominadas por la presencia de cuerpos de Lewy en la corteza del cerebro, y también hay algunos cambios de tipo Alzheimer,aunque menos pronunciados de lo que se encontraría en la enfermedad de Alzheimer ".
La memantina, un N-metil-D-aspartato (NMDA)-antagonista de los receptores, y ya está aprobado para su uso en la EA moderada a grave, pero el mecanismo preciso de la mejora no está claro, señaló. "Sabemos que el principal modo de mecanismo es que tiende a mejorar o normalizar la neurotransmisión glutamatérgica," dijo. "También podría influir de manera positiva en la transmisión dopaminérgica, lo que podría ser especialmente relevante para este grupo de pacientes".
Es posible que la memantina puede también tener efectos neuroprotectores ", pero esto es  más especulativo", agregó el Dr. Aarsland.
El estudio actual fue una de grupos aleatorizado de 24 semanas y controlados contra placebo,  incluyó 75 pacientes con DLB y PDD de 4 centros en Suecia, Noruega y el Reino Unido. Fueron seleccionados aleatoriamente para recibir 20 mg / día de memantina o placebo. El resultado primario fue el cambio en la escala de CGIC (Impresión Clínica Global de Cambio).
De los 75 pacientes, 56 completaron el estudio. Todos los retiros se debieron a reacciones adversas, pero la proporción fue similar entre los grupos de tratamiento y fue ligeramente mayor en el grupo placebo..
En la semana 24, una diferencia significativa entre los grupos se encontró en el CGIC, con una diferencia media de 0,7 puntos (95% CI, 0,04 a 1,39, p = .03). Con la excepción del incremento de la velocidad en tareas de atención en el grupo de memantina con una diferencia de 12,4 (p = .004), no hubo diferencias significativas entre los grupos en las medidas secundarias utilizadas.
A gran escala estudios fase 3  son necesarios para determinar el beneficio real de este tratamiento en estos pacientes.
En una reflexión y comentarios que acompañan a la publicacion en The Lancet Neurology, Murat Emre, MD, de la Facultad de Medicina de Estambul,  llama a este proceso "una adición bien recibida en el tratamiento de pacientes con cuerpos de Lewy y trastornos relacionados, en los que la las opciones actuales  son escasas."
"Aunque no es concluyente, estos resultados son alentadores, pero se debe esperar la confirmación antes de que la memantina puede añadirse a la lista de tratamientos para estos pacientes", concluye el Dr. Emre. "Un mayor, aleatorizado, controlado contra placebo y multicéntrico estudio, incluyendo 199 pacientes con DCL o PDD acaba de completarse, y los resultados están siendo analizados. Si resultados beneficiosos  se confirman, las opciones de tratamiento de estos pacientes podría ser ampliado con el uso de la memantina."

El estudio fue publicado on line el  10 de junio 2009  en la revista The Lancet Neurology, Resumen,.
Tomado traducido y modificado en parte de Medscape (r) para ir al articulo original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1