Cuando sospechar hemorragia en un ACV leve. Regla SCAN (TAC urgente)

Muchos ictus leves son atendidos en la consulta externa y no se les realiza una TAC de urgencia. También se les indica empíricamente antiagregación como tratamiento. En un porcentaje aunque bajo existe la posibilidad que estos pacientes sean portadores de una hemorragia intracerebral y esta conducta sea equivocada y hasta peligrosa (resangrado).
En un estudio se trato de definir que parámetros clínicos iniciales permitían identificar a los pacientes que son propensos a tener hemorragia intracerebral (HIC) y requerían de imágenes del cerebro de urgencia. El estudio evaluó 334 pacientes consecutivos con ictus menor y determinó los siguientes factores como predictores de HIC ellos fueron presencia: de hipertensión arterial en la evaluación inicial (mayor o igual a 180/110 mm) , vómitos , confusión o antecedente de anticoagulación. Estos factores fueron luego validados en una serie de 280 pacientes que consultaron también con un ACV leve (Minor stroke).La presencia de uno o más de estos factores tuvo un valor predictivo de presencia de hemorragia cerebral que fue estadísticamente significativo.
LA regla SCAN según los autores tiene suficiente sensibilidad y especificidad como para ser utilizada en pacientes con ACV leve a fin de sospechar ICH.
S=hipertensión C=confusión A=anticoagulación N=náuseas y vómitos
Para ir al resumen del articulo original clic aqui
Comentarios