ENDARTERECTOMIA CAROTIDEA vs STENT


Los resultados finales del estudio que compara revascularización carotídea (Endarterectomía) versus Stent de Primera Instancia (ESTUDIO CREST) muestran eficacia similares entre la implantación de un stent (CAS) y la endarterectomía carótida (CEA) para el tratamiento de la estenosis carotídea
CREST es el mayor ensayo aleatorio hasta la fecha comparando estas 2 intervenciones, con 2.502 pacientes de 117 centros de EE.UU. y Canadá.
El parámetro final primario (end point) fue compuesto por cualquier accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM) o muerte durante el período periprocedimiento o un ACV ipsilateral en el seguimiento.
La colocación de stent se asoció con una tasa de 7,2% de estos eventos vs 6,8% con cirugía, una diferencia no significativa.
Sin embargo, los riesgos individuales fueron variados, A los 30 días, la tasa de ictus fue significativamente mayor con stent en el 4,1% vs 2,3% con cirugía. La presencia de accidente cerebrovascular grave, sin embargo, no fue diferente, menos de 1% en ambos grupos. Por el contrario, IM fue mayor con el CEA en un 2,3% frente al 1,1% del CAS, también una diferencia estadística significativa.
Los pacientes que tuvieron un infarto de miocardio, sin embargo, reportaron una mejor calidad de vida después de la recuperación que los que habían sufrido un ACV.
Las tasas de ictus ipsilateral durante un seguimiento medio de 2,5 años eran iguales entre los grupos del 2,0% para el stent y el 2,4% con cirugía.
Wayne Clark, MD, de la Oregon Health Sciences University en Portland fue el investigador principal y señaló que las tasas de eventos en este ensayo fueron menores que los que se han observado en estudios previos, algo que él atribuye al proceso de certificación y capacitación rigurosa de los operadores en este estudio.
"Creo que ambos procedimientos son excelentes, con bajas tasas perioperatorias y durabilidad clínica aparentemente excelentes, así que que creo que tenemos 2 buenas opciones para tratar a los pacientes", dijo la Dra. Clark .
Los resultados fueron presentados en la International Stroke Conference 2010. El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), con financiación complementaria por Abbott (conflicto de intereses).
El estudio incluyó 1321 pacientes sintomáticos y 1181 asintomáticos y que se aleatorizaron para recibir ya sea utilizando el stent y los dispositivos de protección distal ( Acculink y ACCUNET dispositivos) o la cirugía convencional.
Los pacientes con estenosis sintomática tenían un 50% o más de estenosis en la angiografía, el 70% ecografía, o 70% o más en una tomografía computarizada o angiografía por resonancia magnética, Los pacientes asintomáticos fueron incluidos con 60% o más por angiografía, 70% o más por ecografía, o el 80% o más en la tomografía computarizada o angiografía por resonancia magnética
Diferencias en los resultados por edad
También se observaron diferencias en el resultado según la edad de los pacientes. Así pudo determinarse los igual o mayores de 69 años tienen mejores resultados con la cirugía y los menores de 69 años resultados ligeramente mejores con stent.

Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares (ICS) 2010: Resumen 197. Presentada 25 de febrero 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1