PARKINSON: SIGNOS NO MOTORES: DISFUNCION SEXUAL 1

En la EP la prevalencia de disfunción sexual (DS) se estima puede estar entre el 25-80%. Las causas que las provocan pueden ser múltiples, ya que en la función sexual intervienen factores fisiológicos, psicológicos, neurobiológicos y farmacológicos, más allá de lo estrictamente relacionado con la enfermedad.
Esta alteraciones se dan tanto en el hombre (donde predomina la impotencia con déficit en la erección) que en las mujeres donde predomina una disminución en la libido.
En primer lugar es importante buscar la disfunción por interrogatorio dado que muchas veces esta alteración no es dada a conocer por el paciente en forma espontanea.
En la evaluación siempre se debe tener en cuenta (descartar) que existan otras causas tales como urológicas, vasculares, depresión o fármacos que generen la DS. Si existen se deberán tratar adecuadamente. En este sentido es útil recordar que hay un largo listado de fármacos que pueden provocar DS solo basta mencionar por ejemplo a antidepresivos , diuréticos , b bloqueantes , otros antihipertensivos , neurolepticos, ansiolíticos, etc. (Para ver listado completo clic aquí)
En muchas ocasiones el tratamiento dopaminergico mejora la DS si depende de la propia enfermedad. Cuando esto no sucede el uso de apomorfina sub lingual , de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo sildenafil ( previa evaluación cardiológica por riesgo de isquemia miocardica) son de primera elección. Se deja en segundo lugar las inyecciones de prostaglandinas en el cuerpo cavernoso , el implante de prótesis peneanas o el uso de dispositivo de vacío.
Tomado en parte y modificado de un excelente artículo de la Revista Neurología Fernando Vázquez-Sánchez, Elena Rodríguez-Martínez, Adrián Arés-Luque. www.neurologia.com Rev Neurol 2010; 50 (Supl 2): S27-S31. Hacer clic aqui para ir al mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1