L-DOPA Y DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

Consideraciones a la hora de utilizar L dopa en paciente con demencia con cuerpos de Lewy (DCL)
  • El uso de L dopa estaría inicialmente indicada para pacientes con DCL que presentan sindrome extrapiramidal
  • La posibilidad de respuesta positiva es menor en frecuencia e intensidad que en la enfermedad de Parkinson genuina.
  • El uso de L dopa en DCl debería ser efectuado con mucha prudencia dado que estos pacientes pueden frecuentemente ser portadores de trastornos de conducta y alucinaciones que son incrementados por el uso de la L-dopa.
  • Antes de usar L dopa debe evaluarse la posibilidad de que el paciente tenga un síndrome parkinsoniano secundario al uso de neurolépticos (recordar la hipersensibilidad que tienen a este tipo de drogas los portadores de DCL). En estos casos tratar de utilizar otro tipo de medicación para el desorden conductual o reemplazar los neurolépticos de primera generación (haloperidol) por atípicos con menor capacidad de producir extrapiramidalismo (quetiapina , clozapina).
  • En caso de decidirse a usar L dopa recordar la regla comenzar con bajas dosis y titular lentamente.
  • El gran desafío en estos pacientes es tratar de lograr el equilibrio entre una aceptable movilidad sin que se afecte la conducta.
No existen trabajos con evidencias poderosas como para dar pautas definitivas en este campo. Sin embargo al presente lo antes expuesto surge de los trabajos existentes y de la experiencia personal en el manejo de estos pacientes.
Elaborado por Dr Daniel Raul Zuin. Sin conflicto de intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1