ENFERMEDAD DE PARKINSON Y NEUROPATIA

La enfermedad de Parkinson idiopática (EP) es un trastorno del sistema nervioso central que afectan a los ganglios basales que es causada por la muerte de las células productoras de dopamina en la sustancia negra. Aunque clásicamente se considera la EP no afecta el sistema nervioso periférico, una asociación entre neuropatía periférica (NP) y EP se ha demostrado en algunas de las formas genéticas de la enfermedad de Parkinson. Un estudio reciente (Toth et al, 2010) tuvo como objetivo examinar la relación entre la forma más común de EP y PN.
Los autores realizaron un estudio prospectivo de cohortes de pacientes con selección aleatoria de una base de datos de los pacientes con EP en un centro de tercer nivel en Canadá. Los pacientes, apareados por edad y genero se les realizó una evaluación clínica detallada, las pruebas neurofisiológicas mediante estudios de conducción nerviosa, y una evaluación de laboratorio a fondo de las causas de neuropatía. Los pacientes que no podían tolerar estas pruebas o que tenían factores de riesgo conocidos para la PN, como la diabetes fueron excluidos.
Un total de 58 pacientes con EP se incluyeron en el estudio. Los síntomas de la PN estaban presentes en el 43% de los pacientes EP pero sólo en el 5% de los sujetos de control. No hubo diferencias significativas en los factores de riesgo para la neuropatía periférica entre el EP y los pacientes controles. Tres pacientes fueron excluidos. De los restantes 55 pacientes con EP, 32 (58%) fueron diagnosticados con NP utilizando un estándar electrofisiológico y la evaluación clínica, 24 de ellos tenían síntomas PN. Sólo 5 de los 58 controles (9%) fueron diagnosticados con NP. Duración de la EP antes de la evaluación fue similar en los pacientes con y sin PN, pero la gravedad de la EP fue mayor en el grupo con PN.
Para discernir la etiología de la PN en pacientes EP, los autores examinaron una serie de causas conocidas de neuropatías, la mayoría de los cuales fueron reveladoras. Aunque niveles de cobalamina similares se encontraron en los grupos con y sin PN, la homocisteína en ayuno y el nivel de ácido metilmalónico (MMA) fueron significativamente mayores en el grupo EP con NP.
La razón de probabilidad (odds ratio) de exposición a la L-dopa en los pacientes con PN fue de 12,4 (95% intervalo de confianza, 1.4 a 109.1). No hubo diferencias entre los grupos en el uso de otras drogas EP, incluyendo los agonistas dopaminérgicos, los inhibidores de la COMT, los fármacos anticolinérgicos y la amantadina. La exposición acumulativa a la L-dopa se asocia no sólo con la NP, sino también con elevados niveles de ayuno de MMA en todos los pacientes del estudio. La exposición a L-dopa también se asoció con la severidad de la NP en los pacientes con PN yEP.
Este interesante estudio muestra una prevalencia inesperadamente alta de PN en pacientes EP y cita una asociación con niveles elevados de MMA, quizá mediado por la exposición a la L-dopa. L-dopa en efecto pueden interferir con las vías de metilación que participan en el metabolismo del folato, proporcionando un mecanismo para la elevación del MMA. Aunque la causalidad no se ha demostrado aquí, si se comprueba, este estudio podría cambiar la forma de atender a los pacientes con EP. La neuropatía periférica podría contribuir sustancialmente a la perturbación de la marcha y la discapacidad en algunos pacientes con EP, y la prevención de la NP sería un aspecto importante en el tratamiento. La exposición a la L-dopa es inevitable en la mayoría de los pacientes EP ,en algún momento de su curso, pero tal vez deberíamos medir los niveles de MMA en estos pacientes y utilzar tratamientos con suplementos de cobalamina para reducir los niveles de MMA y prevenir la neuropatía. Otros estudios, incluyendo ensayos de tratamiento, parecen justificarse.

REFERENCIAS: Toth C et al: Levodopa, methylmalonic acid, and neuropathy in idiopathic Parkinson disease. Ann Neurol 2010, 68:28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1