CILOSTAZOL una opción en prevención del ACV? 1

Los resultados de un ensayo aleatorio sugieren que el cilostazol (Pletal, Otsuka Pharmaceutical) puede proporcionar una alternativa a la aspirina para la prevención secundaria del ictus.
"Cilostazol parece ser al menos no inferior, y podría ser superior, a la aspirina para la prevención de ictus después de un accidente cerebrovascular isquémico y se asoció con menor número de eventos hemorrágicos", dijo el autor principal del estudio Yukito Shinohara, MD.
"En base a estos hallazgos, creemos que el cilostazol debe ser considerado como una opción de tratamiento potencial para la prevención secundaria de ictus en los pacientes que pueden tolerar la administración a largo plazo de esta droga,”.
Los resultados finales del estudio Cilostazol Prevention Study 2 (CSPS 2) fueron publicados on line el 11 de septiembre en The Lancet Neurology. El estudio fue apoyado por Otsuka Pharmaceutical.
Múltiples mecanismos
El cilostazol es un fármaco antiagregante plaquetario que actúa inhibiendo la fosfodiesterasa 3, que a su vez aumenta las concentraciones de monofosfato de adenosina cíclico y por lo tanto inhibe la agregación plaquetaria. Sin embargo, también tiene una actividad vasodilatadora, inhibe la proliferación vascular de células musculares lisas, y protege la pared vascular y el endotelio. Ya está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica.
El primer CSPS hace una década mostro que en comparación con el placebo, el cilostazol redujo significativamente el riesgo de infarto cerebral sin aumentar la incidencia de hemorragia cerebral (accidente cerebrovascular Cerebrovasc J Dis. 2000; 9:147-157).
CSPS 2 fue una comparación directa de cilostazol y aspirina en 2.757 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico. Diseñado doble-ciego, multicéntrico, aleatorizado para recibir 100 mg de cilostazol dos veces al día o 81 mg de aspirina una vez al día. La duración del tratamiento osciló entre 1 a 5 años.
El objetivo final primario del estudio fue la aparición de accidente cerebrovascular sintomático, incluyendo infarto cerebral o hemorragia intracerebral o subaracnoidea, durante el período de tratamiento.
Accidente cerebrovascular ocurrió en 119 de los 1335 pacientes tratados con aspirina, y 3 de estos eventos han sido mortales en 3.203,6 personas-año. Entre los 1.337 sujetos en el grupo cilostazol, hubo 82 ACV , incluyendo 2 muertes, en 2.965,9 personas-año,
Aunque la tasa de hemorragia fue menor en el grupo de cilostazol, el mismo tuvo una tasa más alta de eventos adversos, que no sean sangrados, en comparación con la aspirina, con tasas más altas de dolor de cabeza, diarrea, palpitaciones, mareos y taquicardia. Sin embargo, los del grupo de la aspirina tenía mayores tasas de hipertensión y estreñimiento.
Cilostazol también se asoció con una menor tasa de una combinación de criterios de valoración secundaria, incluido el accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y la hemorragia que requiere hospitalización.
"Los resultados de los DEN 2 sugieren que el cilostazol puede ser recomendado como una opción para la prevención del ictus en pacientes asiáticos con ictus no cardioembólicos que pueden tolerar adecuadamente el tratamiento a largo plazo este fármaco"
Tomado traducido y modificado en parte de Medscape. Para ver original haz clic aquí.
Ver comentarios ARRIBA o CLIC AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1