ASPIRINA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El uso de aspirina en la enfermedad de Alzheimer (EA) no disminuye la progresión de la enfermedad y podría aumentar el riesgo de hemorragia intracerebral (HIC), indica una nueva revisión sistemática de dos ensayos. 
"Lo que sabemos es que no hay indicación de prescribir aspirina a fin de desacelerar el deterioro cognitivo  y podría haber  un incremento en el  riesgo potencial de hemorragia, por lo que si no hay indicación cardiovascular clara, creo que los médicos deben abstenerse de prescribir aspirina a pacientes con enfermedad de Alzheimer, -dijo uno de los autores del estudio, Richard Edo, MD, PhD, del Departamento de Neurología en el Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam. 
Su informe aparece en la edición de noviembre de Stroke
Dos estudios pertinentes 
Para este análisis, los investigadores en buscaron en  PubMed y la Biblioteca Cochrane los ensayos aleatorios hasta octubre de 2009, que investigaron el efecto de la aspirina para la EA y las complicaciones registradas con esta  terapia de aspirina, incluyendo la ICH. 
Ellos encontraron sólo dos ensayos relevantes, ninguno de los cuales han mostrado un efecto beneficioso de la aspirina sobre la progresión del deterioro cognitivo: 
En el estudio  Evaluation of Vascular Care in Alzheimer's Disease (EVA), se  investigó si la protección  vascular, que incluyo al ácido acetilsalicílico, podría ralentizar la progresión de la demencia en pacientes con EA. Se encontró que el 4,6% (3 / 65; 95% intervalo de confianza [IC], 1,0% - 12,9%) del grupo de intervención desarrollo una ICH en comparación con el 0% en el grupo control (0 / 58, IC 95%, 0% - 6,2%). 
El estudio de aspirina en la enfermedad de Alzheimer (AD2000) que fue un ensayo abierto encuentra tasas de HIC del 2,6% entre los pacientes que toman aspirina (4 / 156; 95% IC, 0,7% - 6,4%) y 0% en el sin aspirina (0 / 154, IC 95%, 0% - 2,4%). 
El porcentaje combinado de ICHs en el grupo de aspirina fue de 3,2% vs 0% en el grupo control. El hazard ratio agrupado para una HIC en pacientes con EA uso de la aspirina fue 7,63 (IC 95%: 0,72 a 81,00, p = 0,09). 
"Queremos ser muy cuidadosos en la  interpretación de estos datos," dijo el Dr. Richard, debido al número pequeño de eventos (un total de 7 ICH) y el cociente de riesgo no significativo . Sin embargo, la proporción de pacientes que experimentaron un ICH (3,2%) es relativamente alto y es algo que "preocupa", dijo. 
"No queremos hacer recomendaciones  contra el uso de aspirina en pacientes con enfermedad de Alzheimer si hay una indicación clara para prevencion de causa  cardiovascular", subrayó el Dr. Richard. " Por el momento, si hay una indicación clara de indole  cardiovascular, como prevención del  accidente cerebrovascular o infarto de miocardio las aspirina se  debe prescribir, como siempre." 
Pero si no hay evidencias de riesgo vascular el médico no debería prescribir aspirina  para la enfermedad de Alzheimer .
Comentario: 
Un comentario sobre el estudio de Ronald C. Petersen, MD, PhD, director del Centro de Investigación de Enfermedad de Alzheimer de la Clinica  Mayo, Rochester, Minnesota, y miembro de la Academia Americana de Neurología, calificó los resultados como "importantes", "fundados  y oportunos ", especialmente con la creciente preocupación de  los sangrados microscópicos y microhemorragias en pacientes con EA. 
"El estudio plantea el conocimiento de este complicado tema de los vasos sanguíneos, hemorragias, y la enfermedad de Alzheimer", dijo el Dr. Peterson 
Señaló que es posible que  la aspirina puede agravar los sangrados microscópicos. "Si las  micro hemorragias se producen a causa de una pérdida de la integridad de la pared del vaso sanguíneo, ya sea por deposito de amiloide  en la pared u otros factores, la aspirina, que es un diluyente de la sangre, sólo aumentaría la probabilidad de una fuga y sangrado, "agregó. 
Los resultados deberían ayudar a convencer a los médicos a no "dar  la aspirina por ahí como una panacea, como agua, con la idea de que es sólo es aspirina, así que no te preocupes por ello" dijo el Dr. Petersen. "No, la aspirina debería ser de prescripción   solo en  la situación correcta”·
 Del Trabajo publicado en Stroke  2010, 41:2690-2692.
Tomado , traducido y modificado de Medscape  para ir al original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1