FORAMEN OVAL PERMEABLE Y ACV: CERRAR O NO CERRAR?

El cierre del foramen oval permeable (FOP) no reduce el riesgo de recurrencia del accidente cerebrovascular de origen desconocido, según los resultados presentados  en las  Sesiones Científicas 2010 de la Asociación Americana cardiologia (AHA).
Resultados del estudio CLAUSURA I no mostraron diferencias significativas en el parámetro final  primario evaluado compuesto por ictus o accidente isquémico transitorio (AIT) a los 2 años, la mortalidad por todas las causas a los 30 días y la mortalidad neurológica entre 31 días y 2 años entre los pacientes que se sometieron  al procedimiento de cierre y los   sometidos al mejor tratamiento medico.
Anthony J. Furlan, MD, Case Western Reserve University School of Medicine, en Cleveland, Ohio, dijo que es "demasiado pronto para decir" si los resultados traerán   aparejado la detención   d e los procedimientos de cierre de PFO . Pero nuevos estudios serán necesarios parar dar la mejor respuesta a estos casos.
Entre 2003 y 2008, 909 pacientes fueron aleatorizados para el cierre PFO con el dispositivo de cierre STARFlex, así como de 6 meses de aspirina y clopidogrel, seguido por 18 meses más de la aspirina, o el mejor tratamiento médico con 24 meses de aspirina, warfarina o un combinación de los dos.
Tres laboratorios centrales independientes y un comité independiente de eventos clínicos revisaron todos los parámetros neurológicos y los end point del estudio,  dijo Furlan.
A los 2 años, el 5,9% de los pacientes en el grupo colocación del dispositivo y el 7,7% de aquellos en el grupo de terapia médica había llegado a la variable combinada antes mencionada (P =. 30 no significativa).
Del mismo modo, no hubo diferencias significativas en las tasas de ictus sola (3,1% vs 3,4%, P =. 77) o AIT sola (4,6% vs 4,6%, P =. 39) entre el dispositivo y la terapia médica sola.
Cuando los resultados fueron analizados de acuerdo al tamaño  de la comunicación  y la presencia o ausencia de aneurisma séptal o auricular, todavía no había diferencias entre los grupos.
En general, los eventos adversos fueron similares entre los dos brazos. Sin embargo, las complicaciones vasculares y la fibrilación auricular fueron significativamente más frecuentes en el grupo de tratamiento.
El Dr. Furlan dijo que el dispositivo en sí no falló. Desde el punto de vista técnico, la tasa de éxito es elevada, con 86,7% de FOP cerrados al año.
"Criterios de selección de pacientes con ACV criptogenicos  candidatos a cerrar un foramen oval permeable probablemente deberán ser   modificados ", dijo Furlan.
[Título de la presentación: CLAUSURA I: un estudio prospectivo multicéntrico, aleatorizado y controlado para evaluar la seguridad y eficacia del sistema de cierre septal STARFlex versus el mejor tratamiento médico en pacientes con un accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio Debido a la presunta embolia paradójica a través de un foramen oval permeable. Sesión LBCT2.02].
Tomado , traducido y modificado en parte de DOCTOR S GUIDE para ver original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1