TRATAMIENTO CON ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA) Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONTEXTO: El ácido docosahexaenoico (DHA) es el más abundante ácido graso poliinsaturado de cadena larga del cerebro. Los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de DHA se asocia con una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer. Los estudios en animales demuestran que la ingesta de DHA reduce la patología cerebral simil enfermedad de Alzheimer.
OBJETIVO: Determinar si la suplementación con DHA reduce el deterioro cognitivo y funcional en individuos con enfermedad de Alzheimer.
DISEÑO Y PACIENTES: Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de la suplementación de DHA en personas con enfermedad de Alzheimer leve a moderada (Mini-Mental State= 14-26) se llevó a cabo entre noviembre de 2007 y mayo de 2009 en EE.UU..
INTERVENCIÓN: Los participantes fueron asignados aleatoriamente a DHA en dosis de 2 g / día o placebo idéntico (60% fueron asignados al DHA y el 40% fueron asignados a placebo). La duración del tratamiento fue de 18 meses.
MEDIDAS PRINCIPALES DE RESULTADO: Cambio en la subescala cognitiva de la Escala de Evaluación de la enfermedad de Alzheimer (ADAS-cog) y el cambio en la Clinical Dementia Rating (CDR) suma de box. La tasa de atrofia cerebral se determinó mediante imágenes de resonancia magnética volumétrica en una submuestra de los participantes (n = 102).
RESULTADOS: Un total de 402 individuos fueron asignados al azar y un total de 295 participantes completaron el ensayo (DHA: 171, placebo: 124).
  • La suplementación con DHA no tuvo ningún efecto beneficioso sobre la tasa de cambio en la puntuación ADAS-Cog, que aumentó en una media de 7,98 puntos (95% intervalo de confianza [IC]: 6,51 a 9,45 puntos) para el grupo de DHA durante 18 meses frente a 8,27 puntos ( 95% IC, 6,72-9,82 puntos) para el grupo placebo (modelo lineal de efectos mixtos: P = 0,41).
  • La suma de puntos de BOX del CDR aumentó en 2,87 puntos (95% CI, 2,44 a 3,30 puntos) para el grupo de DHA durante 18 meses en comparación con 2,93 puntos (95% IC, 2,44-3,42 puntos) para el grupo placebo (lineal de efectos mixtos modelo: P = 0,68). En la sub-población de los participantes (DHA: 53; placebo: 49), la tasa de atrofia cerebral no se vio afectada por el tratamiento con DHA.
CONCLUSIÓN: La suplementación con DHA en comparación con el placebo no logro reducir la tasa de declive cognitivo y funcional en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada.

RESUMEN DEL TRABAJO: Docosahexaenoic acid supplementation and cognitive decline in Alzheimer disease: a randomized trial. Quinn JF JAMA. 2010 Nov 3;304(17):1952-3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1