RESERVA COGNITIVA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un estilo de vida mentalmente activo puede proteger contra el declive cognitivo que a menudo ocurre en la esclerosis múltiple, según un nuevo estudio.
"Los resultados sugieren que las actividades de enriquecimiento pueden construir la reserva cognitiva de una persona, que puede ser pensado como un amortiguador frente a la pérdida de memoria relacionada con la enfermedad," dijo el investigador principal James Sumowski, PhD, , Nueva Jersey,
Las diferencias en la reserva cognitiva en personas con esclerosis múltiple puede explicar por qué algunas personas sufren problemas de memoria a principios de la enfermedad y otros no hasta mucho más tarde.
Los investigadores estudiaron a 44 pacientes. Ellos completaron las medidas neuropsicológicas de aprendizaje verbal y memoria y una estimación basada en el vocabulario de enriquecimiento de la vida intelectual.
Los investigadores estimaron la atrofia cerebral con una estimación del tamaño del tercer ventrículo medido a partir de imágenes de resonancia magnética.
Los investigadores encontraron un efecto negativo de la atrofia del cerebro en el aprendizaje y un efecto positivo de la actividad mental.
Los investigadores dividieron la cohorte de acuerdo a la alta y baja atrofia del cerebro y los subgrupos de actividad mental alta y baja. Ellos informan que los pacientes con una gran atrofia cerebral y bajos niveles de actividad mental tuvieron mayor dificultad en el aprendizaje, pero los pacientes con altos niveles de atrofia cerebral que se mantenían activos mentalmente no experimentaron estas dificultades de aprendizaje.
"El aprendizaje y la capacidad de memoria se mantuvo bastante bien en las personas con estilos de vida enriquecedora, aunque hubiese una gran cantidad de daño cerebral", dijo el Dr. Sumowski.
Los investigadores sugieren que los pacientes con menor enriquecimiento pueden beneficiarse de los programas de intervención precoz en la rehabilitación cognitiva para reducir el riesgo de deterioro futuro.
"La investigación de la reserva cognitiva en la esclerosis múltiple es demasiado nuevo, y la muestra de los autores demasiada pequeña, para justificar la formulación de recomendaciones de guías de práctica clínica", señaló el doctor Arnett en su editorial. "Sin embargo, los datos sugieren que sería razonable animar a los pacientes con esclerosis múltiple a participar en actividades que puedan mejorar la reserva cognitiva".
Mejorar la Reserva Cognitiva
El doctor Arnett aboga por estimular a los pacientes a participar en el ejercicio regular, fomentar activamente las relaciones sociales y participar en actividades mentalmente estimulantes para ayudar a protegerse contra los efectos cognitivos a largo plazo de la enfermedad.
Tomado de Medscape con modificaciones. para ir al original haz clic aquí.
Para ir al resumen de la publicación haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1