VITAMINA B Y ÁCIDO FOLICO EN LA PREVENCIÓN DEL ACV

Vitaminas B en pacientes con ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular recientes : VITAmins TO Prevent Stroke (VITATOPS): un estudio aleatorizado, doble ciego, paralelo, controlado con placebo.
ANTECEDENTES: Los estudios epidemiológicos sugieren que el aumento de las concentraciones plasmáticas de homocisteína total podría ser un factor de riesgo de eventos vasculares mayores. Si la reducción de  la homocisteína total con las vitaminas B previene eventos vasculares mayores en pacientes con ictus o ataque isquémico transitorio es desconocida. El objetivo fue evaluar si la adición de suplementos una vez al día de vitamina B y ácido folico  a la atención médica habitual podría reducir la homocisteína total y reducir la incidencia combinada de accidente cerebrovascular no fatal, infarto de miocardio no fatal y muerte atribuibles a causas vasculares en pacientes con accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio reciente en el cerebro o los ojos.
MÉTODOS: En este estudio aleatorio, doble ciego, paralelo, controlado con placebo, a los pacientes con ictus reciente o ataque isquémico transitorio (durante los últimos 7 meses) de 123 centros médicos en 20 países ser los aleatorizo para recibir una tableta diaria de placebo o vitaminas (2 mg de ácido fólico, 25 mg de vitamina B6 y 0,5 mg de vitamina B12). Los pacientes fueron asignados al azar a través de un servicio de central telefónica de 24 horas o un sitio web interactivo, y la asignación fue mediante el uso de bloques permutados al azar estratificado por hospital. Los participantes, médicos, cuidadores, y los investigadores que evaluaron los resultados fueron cegados a la intervención asignada. El punto final primario fue la combinación de ictus, infarto de miocardio o muerte vascular. Todos los pacientes asignados al azar a un grupo se incluyeron en el análisis de la variable principal.  
RESULTADOS: Entre el 19 de noviembre 1998 y 31 de diciembre 2008, 8.164 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir las vitaminas B y acido fólico (n = 4.089) o placebo (n = 4.075). Los pacientes fueron seguidos durante una media de 3,4 años (IQR 2,0-5,5). 616 (15%) pacientes asignados a las vitaminas B y 678 (17%) asignados al placebo alcanzaron el objetivo primario (riesgo relativo [RR] 0,91, IC 95%: 0,82 a 1,00, p = 0,05; reducción del riesgo absoluto de 1,56%, -0,01 a 3.16). No hubo reacciones adversas graves inesperadas y no hubo diferencias significativas en  los efectos adversos entre los grupos de tratamiento.
INTERPRETACIÓN: La administración diaria de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 a pacientes con ictus reciente o ataque isquémico transitorio fue segura, pero no parecen ser más eficaces que el placebo en la reducción de la incidencia de eventos vasculares mayores. Estos resultados no apoyan el uso de vitaminas B para prevenir el accidente cerebrovascular recurrente. Los resultados de los ensayos en curso y análisis meta estadísticos  podría dar mayor peso a la precisión de las estimaciones actuales del efecto de las vitaminas B y el acido fólico para este fin.

Tomado , traducido y modificado en parte del Resumen del trabajo: B vitamins in patients with recent transient ischaemic attack or stroke in the VITAmins TO Prevent Stroke (VITATOPS) trial: a randomised, double-blind, parallel, placebo-controlled trial. Para ir al resumen haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1