"El signo de la bicicleta" puede distinguir Parkinson del parkinsonismo atípico


Una nueva investigación sugiere que conservar la capacidad de  montar en bicicleta después de la aparición de los síntomas puede diferenciar con precisión entre la enfermedad de Parkinson (EP) y parkinsonismo atípico.
Los investigadores, con el autor principal del estudio Bastiaan R. Bloem, MD, PhD, director médico del Centro de Parkinson Nijmegen en la Universidad de Radboud Nijmegen Medical Center, de  los Países Bajos, había informado previamente un estudio de caso en  un paciente con enfermedad de Parkinson avanzada que mostraba un sorprendente capacidad residual de montar una bicicleta.
Ahora han encontrado en una nueva serie de pacientes con enfermedad de Parkinson conservan la capacidad de bicicleta, pero ya se pierde poco después de la aparición de la enfermedad entre las personas con parkinsonismo atípico.
“Preguntar acerca de las habilidades (¿Es posible andar en bicicleta?") en bicicleta se podrían añadir a la lista de banderas rojas que pueden ayudar a los médicos en el diagnóstico diferencial precoz de los  parkinsonismo," los autores del estudio concluyen.
"Es importante destacar que esta simple pregunta resultó tener más valor diagnóstico que un conjunto combinado de invasivos y costosos exámenes auxiliares: RM [resonancia magnética] exploración del cerebro, las imágenes cerebrales nuclear, electromiografía, y una punción lumbar," dijo Dr. Bloem.
Marc Y. Wasserman, MD, neurólogo de Phoenix, Arizona, y miembro de la Academia Americana de Neurología llamado a esto una "observación maravillosa."
"La capacidad de hacer una simple pregunta que puede ayudar en la diferenciación de un trastorno neurológico complejo es siempre útil, y esta es una, simple observación deliciosa que realmente ayuda en el diagnóstico", dijo a Medscape Medical News.
Para ver esto de forma prospectiva, los investigadores realizaron un estudio observacional de 156 pacientes consecutivos que presentaron parkinsonismo, pero que aún no tenían un diagnóstico definitivo. Todos tenían una entrevista estructurada, la evaluación neurológica completa, y la RM cerebral, imágenes cerebrales nucleares, electromiografía y la punción lumbar al inicio del estudio. Preguntas estándar en la entrevista fueron  "si, cuándo y por qué" el ciclismo se había convertido en imposible para ellos.
El estándar de oro para el diagnóstico fue a los 3 años de seguimiento, con base en el examen clínico, la respuesta al tratamiento, y la RM.
De estos pacientes, 111 habían montado una bicicleta antes de la primera manifestación de su enfermedad.   45 y 64 desarrollaron  PD  vs alguna forma de parkinsonismo atípico, sobre todo atrofia sistémica múltiple (n = 35, 31,5%) o parkinsonismo vascular (n = 17, 15,3%) .
En el momento de su inclusión en el estudio 34 de 64 pacientes finalmente diagnosticados de parkinsonismo atípico había dejado el ciclismo en comparación con sólo 2 de los 45 pacientes con EP, produciendo una sensibilidad del 52%, y una especificidad del 96% (área bajo la curva, 0,74, intervalo de confianza del 95%, 0,64 a 0,83).
La pérdida de la habilidad en el ciclismo  fue visto en  todas las condiciones de parkinsonismo atípico y el análisis de regresión no mostró ningún efecto significativo de la edad, parkinsonismo, o ataxia , sugiriendo que este fue un marcador independiente de parkinsonismo atípico.
El Ciclismo requiere una interacción muy coordinada entre el equilibrio, la coordinación y el ritmo de pedaleo de las piernas, comentan  el Dr. Bloem y sus colegas. "Esta tarea especializada son probablemente más  sensibles a los problemas sutiles con el equilibrio o la coordinación, causadas por  patología extranigral más extensa en el parkinsonismo atípico", especulan.
"Sugerimos que la pérdida de la capacidad para hacer ciclismo después del inicio de la enfermedad podría servir como una bandera roja nueva, lo que indica la presencia de parkinsonismo atípico," Los autores del estudio concluyen. "El valor diagnóstico del signo de la bicicleta "fue buena: su presencia era altamente específica para el diagnóstico de parkinsonismo atípico."
."El signo de la bicicleta" puede distinguir  Parkinson del parkinsonismo atípico.The Lancet . 2011; 377:125-126
Tomado reducido , traducido y modificado de Mesdcape para ver original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1