NUEVA GUÍA DE ORIENTACIÓN de la AAN en PLASMAFERESIS en los trastornos neurológicos

La Academia Americana de Neurología (AAN) ha publicado nuevas directrices sobre el uso de la plasmaféresis en el tratamiento de los trastornos neurológicos. 
Estas directrices ofrecen una evaluación basada en la evidencia de la utilización de este método, también llamado recambio plasmático terapéutico, y ahora se aprueba para el tratamiento de las recaídas graves en la esclerosis múltiple (EM), el tratamiento de polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda graves (AIDP) / Síndrome de Guillain-Barré (GBS), y la gestión a corto plazo de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP). 
No se recomienda  su uso en EM progresiva crónica o secundaria y también concluye que, a pesar de su uso frecuente para tratar las crisis miasténica asociadas con miastenia gravis, no  hay todavía pruebas suficientes para establecer su eficacia en estos casos. 
Vinay Chaudhry, MD, de Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland y miembro del grupo que elaboro las guías, dijo que las nuevas directrices no se centran en la técnica de la plasmaféresis en sí, sino más bien en que situaciones clínicas que deben ser considerados. 
El documento ha sido aprobado por la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstico, y la National Multiple Sclerosis Society aprobó la sección de la guía sobre el uso de la plasmaféresis en la EM. 


Recomendaciones 
Entre sus conclusiones: 
    * La plasmaféresis es establecido como eficaz y se debe ofrecer con cuadro  graves de AIDP / EGB (clase I estudios, Nivel A). 
" Si bien no hubo nuevos estudios, los estudios anteriores se re-evaluaron  y esta claro que si usted tiene un síndrome de Guillain-Barré grave - lo que significa que la persona llega con debilidad rápidamente progresiva hasta el punto de que no puede caminar, y se utiliza la plasmaféresis, mejoran más rápidamente con el intercambio de plasma que sin ellos, "dijo el Dr. Chaudhry. 
    * La plasmaféresis es, probablemente, eficaz y debe ser considerada para los casos leves AIDP / EGB (Nivel B). "El nivel de evidencia no era tan fuerte en estos casos, pero es probablemente eficaz también en ese grupo", añadió. "Es sugestivo que tal vez uno deba buscar apoyo en otros trabajos de investigación." 
    * La plasmaféresis se ha  establecido como eficaz y se debe ofrecer en el tratamiento a corto plazo de la CIDP (clase I estudios, Nivel A).  
La CIDP puede ser una enfermedad crónica, pero en ese grupo es un tratamiento establecido y eficaz, señaló."La pregunta es cuánto tiempo se debería utilizar este  tratamiento,para lo cual no parece haber una respuesta definitiva, por lo que este es otro tema de investigación." 
    * Probablemente sea eficaz y se debe considerar como tratamiento de segunda línea de las exacerbaciones resistente a los esteroides en las formas recidivantes de la EM, sobre la base de al menos un estudio  Clase I o  dos clase II  (Nivel B). 
    * La plasmaféresis se ha establecido como ineficaz y no debe utilizarse en EM primaria crónica o EM secundaria progresiva (clase I estudios, Nivel A). 
    * La plasmaféresis es, probablemente, eficaz y debe ser considerado para la neuropatía asociada con gammapatía IgA o IgG sobre la base de al menos un estudio  Clase I o  dos clase II  (Nivel B). 
    * la plasmaféresis probablemente no es eficaz y no debe ser considerado para la neuropatía asociada con gammapatía IgM, con base en un estudio de clase I (nivel B). 
    * La plasmaféresis es posiblemente eficaz y puede ser considerada para enfermedad desmielinizante aguda fulminante del SNC (Nivel C). 
    * No hay pruebas suficientes para apoyar o refutar el uso de la plasmaféresis para la miastenia gravis (Clase III de pruebas, Nivel U). Este hallazgo, "fue una sorpresa, porque la mayoría de los neurólogos utilizan el intercambio de plasma por lo menos durante la crisis miasténica, pero en este estudio la evidencia no fue concluyente", dijo el Dr. Chaudhry. "Las pruebas que tenemos son de clase III, pero los neurólogos están utilizando este tratamiento, ya sea en la preparación de una timectomía o en la situación de crisis, así que tal vez serian necesarios otros estudios para demostrar que beneficios deparan esta indicación ." 
    * Por último, concluyen que no hay pruebas suficientes para apoyar o refutar el uso de la plasmaféresis pediátrica en trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes asociados con la infección por estreptococo (PANDAS) y la corea de Sydenham (Clase III de pruebas, Nivel U). 
Tomado , traducido y modificado de Medscape. Para ir al original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1