INMUNOGLOBULINAS E.V. UNA OPCIÓN PARA EL BROTE DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Las inmunoglobulinas intravenosas constituyen una opción terapéutica en el tratamiento de la esclerosis múltiple de recaída ; Elovaara I, H Kuusisto, Wu X, S Rinta, P Dastidar, Reipert B; Neurofarmacología Clínica (Enero 2011)
OBJETIVO: El objetivo del estudio fue  evaluar la eficacia y la tolerabilidad de la inmunoglobulina intravenosa (IGIV) en monoterapia en el tratamiento de las recaídas o brotes en pacientes con esclerosis múltiple (EM) 
ANTECEDENTES:: metilprednisolona en dosis altas por vía intravenosa (IVMP) y plasmaféresis han demostrado acortar el período de recuperación de un brote de EM. Las opciones para los que tienen contraindicaciones o no responden a estos tratamientos son muy limitadas. La inmunoglobulina intravenosa se ha utilizado de forma experimental en estas situaciones, aunque no hay estudios previos sobre su eficacia como monoterapia en brotes de EM. 
Sujetos y métodos: Doce pacientes consecutivos con EM con recaídas fueron tratados con IgIV 0,4 g / kg / día durante 5 días, y los próximos 5 pacientes recibieron IVMP 1000 mg / día durante 3 días. Una imagen volumétrica cerebral por resonancia magnética (MRI) y la evaluación clínica con escala de discapacidad expandida de estado (EDSS) se realizaron al inicio del estudio y a las 3 semanas después del tratamiento. La puntuación EDSS después de 1 año del tratamiento se obtuvo de los registros de los pacientes. Evaluación de resonancia magnética fue realizada a ciegas, pero no el examen clínico y la puntuación EDSS. RESULTADOS: Una reducción significativa en los volúmenes lesionales de T2  y lesiones realzadas con gadolinio se detectó en el grupo tratado con inmunoglobulina intravenosa, pero no en los pacientes tratados con IVMP. La diferencia entre los grupos no alcanzó significación estadística. La puntuación de la escala EDSS fue igual en ambos grupos. 
CONCLUSIONES: La inmunoglobulina intravenosa no mostro inferioridad en comparación con IVMP en el tratamiento agudo de un brote de EM evaluados clínica y radiológicamente. Por lo tanto, sugerimos que la IGIV puede ser tenida en cuenta como una terapia aguda en el brote de EM especialmente en caso de contraindicaciones para IVMP y plasmaféresis.
Para ver resumen del trabajo original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1