DISKINESIA TARDIA: ENFOQUE TERAPEUTICO


La discinesia tardía (DT) es una condición  iatrogénica (inducida por fármacos), por lo que la mejor estrategia es su  prevención. Trate si es posible de limitar la exposición a agentes bloqueadores de  receptores de la dopamina (DRBAs). Estos agentes pueden ser inevitables en algunas enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, pero  terapias alternativas se pueden utilizar en muchas situaciones, como en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, enfermedades gastrointestinales y otras condiciones neurológicas, incluyendo las migrañas y los trastornos del sueño. Cuando el uso de DRBAs son necesarios, los médicos deben prescribir la menor dosis posible y tratar de evitar el uso crónico y  discontinuar la droga ante los primeros signos del DT. la interrupción brusca se debe evitar, ya que esto puede empeorar los síntomas de la DT.
Siempre discutir y documentar la posibilidad de DT como un efecto adverso al iniciar pacientes DRBAs. Si   la DT es leve y tolerable, la retirada del agente causal es posible, y la exposición a DRBAs fue corta, los médicos deben considerar evitar un  tratamiento activo y esperar a que la recuperación sea espontánea. 
Cuando el tratamiento es necesario, se considera un agente potencial de primera línea  a la tetrabenazina (TBZ) y es conocido por ser uno de los fármacos más eficaces en el tratamiento de DT, pero es caro y los efectos adversos tales como la depresión, acatisia y parkinsonismo ocurren con frecuencia. Por lo tanto, los agentes de segunda línea con perfiles de tolerabilidad mejor se han probado por primera vez en la práctica. Estos incluyen la amantadina, benzodiazepinas, beta bloqueaantes y levetiracetam. Cuando se utiliza TBZ, los efectos adversos deben ser controlados. (La depresión a menudo se puede controlar con los antidepresivos, por ejemplo). En los pacientes con psicosis, la retirada del antipsicótico puede no ser posible. Cambiar a clozapina o quetiapina es una opción para minimizar TD. Cuando estos fármacos están contraindicados y el paciente debe continuar con otros antipsicóticos atípicos, intenta agregar  agentes como TBZ o reserpina, pero tengase cuidado por el desarrollo de parkinsonismo. Cuando los síntomas son focales, como protrusión de  lengua o blefaroespasmo, inyecciones de toxina botulínica puede ser muy eficaz si la recuperación espontánea no se produce. 
Tomado , traducido y modificado en parte del resumen del trabajo:Tardive Dyskinesia.Curr Treat Options Neurol. 2011 Mar 3. [Epub ahead of print] Aia PG, Revuelta GJ, Cloud LJ, Factor SA. Para ir al mismo haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1