NUEVA GUIA SOBRE EL MANEJO DE LA HEMORRAGIA INTRACEREBRAL

Los estudios basados ​​en la población muestran que la mayoría de los pacientes presentan pequeñas Hemorragias IntraCerebrales ( HICs)  que son fácilmente recuperable con una buena atención médica.  Esto sugiere que la atención médica de excelencia es probable que tenga un impacto potente, y directo en la morbilidad y la mortalidad  de pacientes con HIC.

La guía elaborada por la American Heart Association/American Stroke Association (AHA/ASA) , y  cuyo contenido ha sido  aceptado por la  American Academy of Neurology, así como también por la American Association of Neurological Surgeons, el Congress of Neurological Surgeons, y la Neurocritical Care Society, fue publicada en línea el 29 de mayo y se publicará en la edición escrita  de julio de la revista  Stroke. Ver nota completa.............

El documento de 30 páginas presenta directrices generales basadas en la evidencia para el cuidado de pacientes con HIC aguda, incluyendo el diagnóstico, el manejo  de una coagulopatía y de la presión arterial, prevención y control de lesiones cerebrales  secundarias y la presión intracraneal, el papel de la cirugía, la predicción de resultados, rehabilitación , la prevención secundaria y las consideraciones futuras.

Algunas de las recomendaciones mas importantes de detallan a continuación. Para ver el articulo completo haz clic aquí.


Diagnóstico de Emergencia y Evaluación

Realice una puntuación de gravedad de base como parte de la evaluación inicial de los pacientes con HIC ( Clase I; nivel de evidencia B; nueva recomendación).

Se recomienda neuroimagen rápida con tomografía computarizada o una resonancia magnética para distinguir el ictus isquémico de una ICH (Clase I; nivel de evidencia A, sin cambios desde la directriz anterior).

Hemostasia y coagulopatía, agentes antiplaquetarios, y  profilaxis de  la trombosis venosa profunda 

Los pacientes con deficiencia de factor de coagulación graves o trombocitopenia grave deben recibir tratamiento adecuado: reemplazo del  factor deficitario  o plaquetas, respectivamente (Clase I; nivel de evidencia C, sin cambios desde la directriz anterior).

Los pacientes con HIC cuya razón es a causa de un levado INR  debido al uso de antagonistas de la vitamina K  deberán suspender su ingesta ,  recibir terapia para reemplazar los factores dependientes de vitamina K hasta corregir el INR y recibir vitamina K intravenosa (Clase I; nivel de evidencia C, sin cambios desde la directriz anterior).

Los pacientes con HIC deben tener  compresión neumática intermitente para la prevención del tromboembolismo venoso a partir del día de ingreso hospitalario (Clase I; nivel de evidencia A; revisada de la guía anterior) 

Manejo de la Tensión Arterial
Para los pacientes con HIC que se presentan con la  la presión arterial sistólica (PAS) entre 150 y 220 mm Hg y sin contraindicación para el tratamiento agudo de la hipertension , una  disminución de la PAS a 140 mmHg es seguro (Clase I; nivel de evidencia A) y puede ser eficaz para mejorar el resultado funcional (Clase IIa; nivel de evidencia B; revisada de la guía anterior). Otras recomendaciones del manejo de la hipertension arterial se pueden leer en el articulo completo.

Supervisión General y Atención de Enfermería
Monitoreo y manejo inicial de los pacientes con HIC se debe llevar a cabo en una unidad de cuidados intensivos o unidad de ictus  con personal medico y  de enfermería con  experiencia en el cuidado agudo de estos pacientes  (Clase I; nivel de evidencia B; revisada de la guía anterior).

Manejo de la glucemia
Los niveles de glucemia deben ser controlados. Tanto la hiperglucemia como la la hipoglucemia deben ser evitados (Clase I; nivel de evidencia C; revisé de la directriz anterior).

Convulsiones y Medicamentos anticonvulsivos
Convulsiones clínicas deben ser tratadas con medicamentos anticonvulsivos (Clase I; nivel de evidencia A, sin cambios desde la directriz anterior).

Los pacientes con un cambio en el estado mental que tienen hallazgos comiciales  en la  electroencefalografía deben ser tratados con medicamentos anticonvulsivos (Clase I; nivel de evidencia C, sin cambios desde la directriz anterior).a guía anterior).

Manejo de las complicaciones médicas 
Un procedimiento  formal para la detección de disfagia se debe realizar en todos los pacientes antes de comenzar  con la ingesta oral,  para reducir el riesgo de neumonía por aspiración (Clase I; nivel de evidencia B; nueva recomendación).

Tratamiento quirúrgico de la HIC
Los pacientes con hemorragia cerebelosa que se están deteriorando neurológicamente o que tienen  compresión del tronco cerebral y / o hidrocefalia por obstrucción ventricular deben someterse a la extirpación quirúrgica de la hemorragia tan pronto como sea posible (Clase I; nivel de evidencia B, sin cambios desde la directriz anterior).

Para ver otras recomendaciones de la cirugía ir al articulo completo.

Prevención de la recurrente HIC

La presión arterial debe controlarse en todos los pacientes con HIC (Clase I; nivel de evidencia A; revisada de la guía anterior); medidas de control de la PA deben comenzar inmediatamente después de la HIC  (Clase I; nivel de evidencia A; nueva recomendación).

Rehabilitación y Recuperación

Dada la naturaleza potencialmente grave y el  complejo patrón de evolución de la discapacidad y la creciente evidencia de la eficacia, se recomienda que todos los pacientes con HIC deben tener  acceso a una  rehabilitación multidisciplinaria (Clase I; nivel de evidencia A; revisada de la guía anterior).

Publicado en Internet el 29 de mayo de 2015. El texto completo puede ser encontrado en Stroke Haz clic aqui.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1