Síndrome de Guillain-Barré y Miller Fisher : grandes imitadores y un desafío diagnóstico!!
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) y su variante, el síndrome de Miller Fisher (MFS) tienen varios subtipos, formando un espectro continuo de síndromes heterogéneos y superpuestos.
Tal es la heterogeneidad dentro de este espectro (ver tabla abajo) que muchos médicos pueden sorprenderse al saber que estos trastornos están relacionados pato-fisiologicamente, y por lo tanto comparten ciertas características clínicas. Estas incluyen antecedentes de infección previa , curso de la enfermedad monofásica y debilidad simétrica o craneal. La presencia en líquido cefalorraquídeo de disociación albumino-citológica (proteína elevada, recuento celular normal), anticuerpos anti gangliósidos y la evidencia neurofisiológica de neuropatía axonal o desmielinizante también apoyan el diagnóstico en muchos casos.
En esta excelente revisión que hace Medscape (r) se pone énfasis en las distintas formas de presentación , los principales marcadores clínicos diagnósticos y exámenes complementarios que permiten hacer el diagnostico de estos Síndromes especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de utilizar tempranamente el tratamiento inmunomodulador. También se desarrolla el diagnóstico diferencial de cada forma de presentación. A manera de comentario se destaca que un 10 % de los pacientes con Síndrome de Guillain Barre cursan con reflejos normales o aumentados!!!!
Para ver artículo completo HAZ CLIC AQUÍ.