ENFERMEDAD PARKINSON : DIAGNOSTICO PRECOZ CON BIOPSIA SUB MAXILAR

 Una biopsia por punción transcutánea de la glándula submandibular puede identificar patología  de tipo sinucleinopatía (Lewy LTS) en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).

Un nuevo estudio muestra que LTS estaba presente en las glándulas submandibulares - que juegan un papel importante en la  formación  de saliva -  en casi tres cuartas partes de las muestras de tejido glandular evaluables a partir de pacientes con EP.

Scan en paciente control y Enf. parkinson 
En la actualidad, el diagnóstico de la EP se basa en exámenes clínicos, por lo que el desarrollo de una prueba para determinar si un paciente tiene este trastorno sería de gran ayuda tanto en el ámbito de la investigación como en la práctica clínica diaria. dijo el autor principal Charles H. Adler, MD, PhD, profesor, neurología, Mayo Clinic College of Medicine, Scottsdale, Arizona.

CLIC PARA LEER MAS.................................................


En la EP, la proteínas alfa-sinucleína se encuentran no sólo en el cerebro sino en todo el cuerpo, incluso en el colon, estómago, bulbo olfatorio y el esófago. El mejor lugar para una biopsia sería el cerebro, pero esto en la práctica,  por supuesto, es imposible. En comparación con otros sitios potenciales para obtener tejido, la glándula submandibular es el más fácil de alcanzar y, potencialmente, la más segura, lo que representa el menor riesgo de efectos secundarios, dijo el Dr. Adler. 
El análisis incluyó a 25 pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson (EP) en los 5 años previos  (edad media, 69,8 años; 64% hombres), además de 10 controles (edad media, 64,7 años; 30% hombres), que no tenían evidencia de un trastorno neurodegenerativo.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson tenían una exploración positiva con un Scan para el transportador de dopamina (DAT). Como explicó el Dr. Adler,un marcador de la enfermedad de Parkinson es una exploración DAT positivo, lo que indica  pérdida neuronas dopaminergicas, aunque la prueba no es totalmente específica parar presencia de EP.
Las pruebas de Olfato: 
Todos los participantes del estudio tenían también  la prueba olfatoria de la Universidad de Pennsylvania : Smell Test de Identificación (UPSIT-40), una especie de prueba de marcar y oler. La mayoría de los pacientes con EP pierden parte  del sentido del olfato, probablemente en parte debido a la degeneración del bulbo olfatorio.
Una vez más, esta prueba no es específica de la EP, "pero si usted pierde su sentido del olfato y tienen positivo un DaT scan, la probabilidad de que usted tenga una Enfermedad de Parkinson aumenta  y aumenta  ( ver figura arriba) ".

Para la biopsia, los participantes se sometieron anestesia local, después de lo cual un especialista en ORL  insertó una aguja a través de la piel, en la glándula submandibular, para obtener de tres a seis tacos de aguja. Todas las biopsias se realizaron de forma unilateral. No hubo diferencia en el número medio de cilindros de agujas tomadas por participante. 
Las láminas fueron examinadas por expertos que desconocían el diagnóstico clínico y los resultados de las pruebas DAT scan y del olfato.

Los tejidos de los 7 pacientes con EP y 1 de control eran insuficientes  para determinar la presencia de  patología  de tipo sinucleinopatía (LTP) dejando para el análisis  a 18 pacientes con EP y 9 controles. Sin embargo, 1 de los 7 casos  con EP fue encontrado después de ser LTS positivo y así se incluyó en el análisis de los grupos LTS-positivo.
En general, 14 (74%) de los 19 pacientes con enfermedad de Parkinson tenían muestras de biopsias positivas para LTS. Cinco pacientes con EP fueron negativos, probablemente debido a que no se analizó tejido afectado (falso negativo) . Otra posibilidad es que estos pacientes no tenían realmente la EP y eran portadores de otros cuadros de parkinsonismo.
De los 9 controles con tejido glandular analizable , 2 (22%) tenían LTS. "Esto podría significar que estas personas tienen una EP  de la cual  no hemos visto señales de todavía", dijo el Dr. Adler, a pesar de que los  re-examinó y no se  vio ninguna señal de  EP .También es posible que estos fueran  resultados falsos positivos, dijo.
El grupo con EP  tenían significativamente más disfunción olfatoria que los controles (media UPSIT puntuación de 18,4 vs 35,7; P <0,001). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones UPSIT medias entre los pacientes LTS-positivos y negativos con EP (15,4 y 19,6; P = 0,27).
Estos pacientes con EP negativos también tenían exploraciones DAT scan  anormales, lo que indica que sus niveles de dopamina eran bajos.
"Así las 2 cosas que usamos como marcadores para tratar de averiguar si una persona tiene un trastorno neurodegenerativo eran anormales", dijo el Dr. Adler. "Todavía creo que la mayoría de los 5 pacientes con EP  que fueron punción negativa  probablemente sí tienen EP, es sólo una cuestión que las muestras fueron insuficientes . 
Los efectos secundarios de la biopsia en su mayoría incluyeron hinchazón y moretones, los cuales fueron leves y transitorios.

Selección de los pacientes
El Dr. Adler imagina  esta prueba de  biopsia siendo utilizado por un investigador que se esfuerza por incluir pacientes en estudios de tratamiento temprano en el curso de la enfermedad. Por ahora el criterio de inclusión depende de los exámenes clínicos a veces inexactos para obtener información positiva para el diagnóstico.

"Si se va a inscribir a 100 personas en un grupo de placebo y 100 personas en un grupo de fármaco activo, y hay  un 25%  de pacientes en ambos grupos que no tienen EP, entonces es probable que el resultado marque erróneamente  ineficacia del  fármaco estudiado  ", dijo el Dr. Adler. "Y así, los medicamentos que estudiaron podrían aparecer como ineficaces cuando  en realidad pueden haber sido eficaz si toda la población estudiado hubiese  tenido enfermedad de Parkinson."

Clínicamente, la prueba de la biopsia podría ayudar a prevenir que los pacientes que no tienen EP sino parkinsonismo de otra etología  sean sometidas a tratamientos a veces invasivos, tales como la estimulación cerebral profunda, trasplantes de células madre, y las inyecciones de gel de levodopa en los intestinos.
"Todas las terapias invasivas prácticamente sólo funcionan en las personas con enfermedad de Parkinson genuina, por lo que si tienen otra enfermedad neurodegenerativa, es muy probable que los mismos no vayan a servir ", dijo el Dr. Adler. "Esta sería una oportunidad, si la prueba resulta ser tan preciso como esperamos, de estar absolutamente seguro de que la persona que va a enviar a un tratamiento invasivo es alguien que tiene un EP y merece recibir ese tratamiento invasivo."

El lugar de trabajo  del Dr. Adler está involucrado con la iniciativa de la  Fundación Michael J. Fox para de investigación de Parkinson : el Estudio por  Muestreo Sistémico de sinucleína . Los investigadores tomarán muestras de biopsia de la piel, colon y glándula submandibular, así como muestras de saliva y líquido cefalorraquídeo, en los mismos pacientes con EP y controles, para ver cuál ofrece el mejor  rendimiento como  biomarcador  diagnóstico.

Michael S. Okun, MD, profesor  Neurología, Universidad de Florida y director médico de  Fundación Nacional de Parkinson, al comentar el estudio  dijo: "La idea de desarrollar una prueba sencilla para diagnosticar la enfermedad de Parkinson temprana no sólo es atractiva, sino puede ser  de vital importancia para el manejo de esta enfermedad ", 

Que dos de los controles en el estudio tuvieran una biopsia positiva "plantea una  cuestión importante sobre la exactitud diagnóstica de la prueba”.Por otra parte, este hallazgo "también plantea la intrigante posibilidad de que los autores hayan descubierto   una enfermedad de Parkinson en etapa  prodrómica."

Si bien  los resultados son alentadores, al presente , faltan datos para definir si la biopsia submandibular se puede convertir en el futuro en la prueba  patrón para el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Parkinson.  
Sin embargo  mejoras en la técnica de la misma  y nuevos estudios que validen estos resultados puede cambiar este estado en un futuro próximo.

El estudio fue financiado por la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses.

Mov Disorders . Publicado en Internet el 22 de enero de 2016. 
Resumen tomado y modificado de Medscape. Para ver original haz clic aquí.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1