CAVERNOMAS Y RIESGO DE HEMORRAGIA CEREBRAL
El estudio fue multicéntrico, con cooperación multinacional a partir de datos de pacientes individuales con un meta-análisis para evaluar la historia natural de las malformaciones cavernosas. Este fue un estudio grande e importante. Se incluyó 1620 pacientes que constituye aproximadamente 5200 años-persona de seguimiento. El criterio de valoración principal fue la aparición de una hemorragia intracerebral (HIC). Clic para ver toda la nota.
![]() |
Cavernoma Hemisférico |
![]() |
Cavernoma de Tronco |
Se hizo un análisis de supervivencia con curva de Kaplan-Meier para ver cuáles fueron los resultados a más de 5 años de seguimiento.
- En general, lo que se encontró fue que la tasa de HIC a los 5 años fue de aproximadamente 4% de los pacientes con una malformación cavernosa hemisférica que no tenían déficit neurológico focal ni HIC previa.
- Esa tasa se fue hasta el 8% si los pacientes tenían una malformación cavernosa tronco cerebral y sin HIC previa o déficit neurológico focal.
- La tasa aumentó aún mas, a aproximadamente 18% , en los pacientes que tenían una ubicación hemisférica y una historia previa de cualquier tipo de HIC o déficit neurológico focal.
- Por último, la tasa de HIC sintomática a más de 5 años alcanzó su punto máximo en aproximadamente 31% de los pacientes que se presentaron con una malformación cavernosa en el tronco cerebral sumado a HIC previa y / o un déficit neurológico focal.
Esto nos dice que la historia natural de estas malformaciones cavernosas no es tan benigna y que los síntomas de presentación y la ubicación juegan un papel importante en el riesgo que estas lesiones se conviertan de nuevo sintomática durante los siguientes 5 años.
Ahora, curiosamente, la edad inicial , el sexo o la multiplicidad de las malformaciones cavernosas no parecen desempeñar un papel en el riesgo a 5 años de tener HIC.
Con esta información,podemos estar mejor informado sobre la historia natural de estas lesiones, especialmente sobre cómo varía el pronóstico en base a la presentación inicial (con o sin HIC , con o sin signos neurológicos focales) ), así como la ubicación de las malformaciones cavernosas (tronco vs hemisfericas.) .
Tomado en parte y adaptado de Medscape. Para ir HAZ CLIC AQUÍ