BEBIDAS MUY CALIENTES Y AUMENTO DEL RIESGO DE CANCER (NO PARA EL CAFE Y EL MATE!!)

El consumo de bebidas muy calientes es "probablemente cancerígeno para los humanos", según un nuevo pronunciamiento de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (CAII). Pero no hay peligro para  las bebidas que "no se consumen muy  caliente", dijo la agencia.
La nueva evaluación se llevó a cabo por un grupo de trabajo de 23 científicos. Los hallazgos fueron publicados como monografía CAII y fueron publicados “on line” en la revista The Lancet Oncology .
"Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las propias bebidas, lo que  parece ser  responsable," 

El CAII ha clasificado el  beber bebidas calientes como probable carcinógeno para los seres humanos (grupo 2A).

"Esto se basó
en evidencia limitada de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes", explicó la agencia. "Los estudios realizados en lugares como China, la República Islámica de Irán, Turquía y América del Sur, donde el té o yerba mate se bebe tradicionalmente muy caliente (a aproximadamente 70° C), encontraron que el riesgo de cáncer de esófago aumentó con la temperatura a la cual la bebida se estaba ingiriendo ".

La agencia dijo que no encontró evidencia de un riesgo de cáncer por el consumo de café y el mate (bebida a base de hierbas populares en América del Sur).

Este último anuncio en el café es un cambio de tendencia con respecto a  los resultados anteriores. En 1991, el CAII había clasificado el consumo de café como posible carcinógeno para los seres humanos (grupo 2B). Sin embargo, después de revisar las nuevas pruebas, el grupo no encontró evidencia suficiente y llegó a la conclusión de que el consumo de café no era clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos (grupo 3).

La agencia señaló que muchos estudios epidemiológicos no han encontrado aumento en el riesgo de muchos diferentes tipos de cáncer relacionados con beber café. De hecho, algunos estudios han demostrado una reducción del riesgo de cáncer de endometrio  y de hígado.

El CAII, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, evalúa periódicamente el riesgo de cáncer en los seres humanos por muchos agentes diferentes. El año pasado, la agencia hizo declaraciones sobre la carne. En ese momento, se clasificó el consumo de carne procesada como "carcinógeno para los seres humanos" (grupo 1), sobre la base de pruebas suficientes para el cáncer colorrectal y una asociación positiva con el cáncer de estómago. La agencia también clasificó el consumo de carne roja como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (grupo 2A), debido a una asociación que  se observó principalmente para el cáncer colorrectal y  también para el cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

Tomado y modificado de Medscape (r) Hacer clic aquí 

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1