GIRO RAPIDO DE LA CABEZA Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Una prueba sencilla, llamado el giro rápido de la cabeza (HTS) puede ayudar a evaluar la presencia de enfermedad de Alzheimer (EA).
Los pacientes que realizan un giro de su cabeza hacia su cuidador para obtener asistencia o señales de ayudas para  responder preguntas sencillas son más propensas a tener demencia tipo EA muestra un reciente estudio.
"Cuanto más frecuente sea el signo durante la entrevista , más específico  es."
También encontraron que este signo correlacionaba con biomarcadores de EA, incluyendo tau y tau fosforilada en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
El Dr. Pereira presentó el estudio aquí en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) en mayo del 2016.
Aunque el HTS fue descrito por primera vez hace más de 20 años y  se consideraba común en EA, hay "una sorprendente escasez de trabajos" que muestren  la utilidad diagnóstica de esta prueba, dijo el Dr. Pereira.
El nuevo estudio incluyó a 78 pacientes con Deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), EA , o FTD( demencia fronto temporal)  que habían tenido una evaluación completa incluido biomarcadores en  LCR.
Los investigadores excluyeron a los pacientes con demencia severa o demencia  con afasia marcada y aquellos que eran incapaces de cooperar para las pruebas.
Los participantes del estudio completaron el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), la Evaluación Cognitiva Montreal, y la Escala de Depresión Geriátrica. 
Los investigadores definen HTS como un movimiento de la cabeza hacia un cuidador voluntario sentado en un ángulo de 45 grados alrededor de un metro detrás del paciente al responder a cinco preguntas predeterminadas consecutivos planteados por un médico. Las preguntas incluyeron por ejemplo  "¿Cuándo fue su última comida?" y "¿Cuál es la fecha?" El HTS  se puntúa en   una escala del 0 al 5, en función de la cantidad de veces que el participante se volvió para recibir asistencia.
HTS estaba presente en 30 de 36 (83,3%) de los pacientes con EA y 12 de 27 (44,4%) de aquellos con DCLa. La intensidad del signo  fue mayor en EA ( P = 0,015). 
El estudio demostró una diferencia estadística mente significativa en la severidad de HTS entre los pacientes y los controles , también en los pacientes con DCLa y entre el grupo AD y el grupo de FTD.
"Hemos encontrado que este signo es estadísticamente significativamente más frecuente en la EA que en DCLa  y FTD," dijo el Dr. Pereira.
"Si se tiene en cuenta la presencia de al menos un episodio  de giro de la cabeza  el mismo tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 53%. También tiene un valor predictivo positivo del 60% y un valor predictivo negativo del 75 % ".
Los investigadores también encontraron una correlación positiva entre HTS y la proteína tau ( P = .002) y tau fosforilada ( P = .002) en LCR y puntuaciones del MMSE ( P = .021).

Tomado y modificado en parte de Medscape.

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1