ALIMENTACION Y RIESGO DE ALZHEIMER
Dos nuevos estudios muestran que la DIETA TIPO MEDITERRÁNEA esta vinculada con un efecto protector en cuanto al riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer.

- El primero , publicado en linea en la Revista de la Asociación de Alzheimer, vincula la dieta con el espesor cortical en distintos lóbulos del cerebro. Así Entre 672 participantes cognitivamente normales (edad media, 79,8 años, 52,5% hombres), se investigó la relación entre la dieta y medidas de resonancia magnética de grosor cortical de los cuatro lóbulos por separado.En esta muestra de personas de edad avanzada, una mayor adhesión a una dieta tipo Mediterráneo se asoció con un grosor cortical mayor . Estos hallazgos transversales requieren validación en estudios prospectivos. Las legumbres , verduras y pescados fueron los alimentos mas vinculados con este efecto. Por el contrario el alto consumo de hidratos de carbono y azucares se vinculo a una disminución de l espesor de la corteza en el la zona ento-rinal.
- Roy J. Hardman y colaboradores publican el resultado de una importante revision de artículos vinculados con este tema : El resultado global de esta revisión indica que hay pruebas alentadoras de que una mayor adherencia a un Dieta tipo Mediterránea se asocia con una mejoría de la cognición, también reduce el riesgo de deterioro cognoscitivo y una reducción de conversión a Enfermedad de Alzheimer.