BRUCE WILLIS Y LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL. A PROPOSITO DE L A FRAGILIDAD DE NUESTRO CEREBRO

BRUCE WILLIS Y LA  DEMENCIA FRONTOTEMPORAL.

A PROPOSITO DE L A FRAGILIDAD DE NUESTRO CEREBRO


Hace un par de años el anuncio que Bruce (héroe de la zaga “Duro de matar”) padecía de Afasia y debía dejar su exitosa carrera llamó la atención al público en general, sin embargo, para los que estamos acostumbrados a lidiar con ese tipo de patologías   sabíamos que algo más estaba pasando y por cierto nada bueno podía ser……………………

 Las afasias son un grupo de alteraciones neurológicas cuya característica principal es una dificultad para emitir y/o entender el lenguaje.

En realidad, es un síndrome que obedece alguna causa en particular, por ejemplo, una afasia de instalación aguda, en minutos u horas, sola o acompañada de alteraciones en la motricidad de un hemicuerpo seguramente puede ser la consecuencia de un accidente cerebro vascular.

En cambio, cuando los trastornos del habla o del lenguaje son de inicio insidioso o  lento pero progresivo pueden ser debido a una demencia.

Si bien existen varios tipos de demencias la más común y conocida es la Enfermedad de Alzheimer esta en su forma típica inicia con trastornos de la memoria, de la orientación, de las habilidades destinas a un fin, por ejemplo para cocinar, tejer o bordar entre otros síntomas. Su edad de inicio prevalece después de los 65 años y si bien puede tener alteraciones en el lenguaje, en el comienzo de la enfermedad lo que domina es la alteración de la memoria. Si hacemos una neuroimagen podemos ver que hay atrofias o desgastes localizados principalmente en áreas específicas del cerebro por ejemplo la del lóbulo temporal a nivel mesial.

 LEER MAS

En cambio la denominada Demencia fronto temporal (DFT) tiene otras formas de inicio a saber con alteración progresiva del lenguaje (afasias) y otras con alteraciones de la conducta (variante conductual) ,  que en sus primeras etapas respetan la memoria . Generalmente el inicio puede ser más precoz después de los 50 años. En estos casos las neuroimágenes mostrarán atrofia en áreas frontales u otras áreas temporales.

 


Ambas están en el grupo de demencias degenerativas (degenerar = perder una función y aún llegar a la muerte por ejemplo de células, en este caso de las neuronas) . Estas se caracterizan por ser todas progresivas y porque al presente no sabemos cuales son sus causas y por lo tanto no tienen un tratamiento que sea curativo ni que puedan detener por completo el curso de la enfermedad.

Lo que ocurre en el cerebro también es distinto, en el Alzheimer se deposita amiloide y en las Demencias frontotemporales son otras proteínas anómalas las que precipitan en las áreas con desgaste o atrofia.

 Al presente tenemos estudios que pueden hacer el diagnóstico correcto, una consulta precoz ,a un centro especializado, es primordial para descartar otras causas de demencias que pueden, en algunos casos, ser totalmente reversibles y de no ser así, es primordial  determinar con exactitud cuál es el diagnóstico de cada paciente y enfrentar el problema de forma interdisciplinaria ya que en general no existen dos pacientes que evolucionen con estos procesos de la misma forma.

Por ultimo cabe mencionar que en la última década se ha determinado que existen medidas preventivas que pueden ser cruciales para disminuir el impacto de estas enfermedades y que pasan por  el correcto control de factores de riesgo vascular : Hipertensión Arterial , diabetes y   exceso de colesterol , la actividad física regular (rutinaria) adaptada a cada paciente , el mantener activo nuestro cerebro ofreciendo acciones novedosas y cambiantes y  un dieta saludable a base  carnes blancas , frutas de todos colores , frutos secos , aceite de oliva  entre otras. 

   

En su enfermedad nuestro “duro de matar” nos enseña que debemos  proteger nuestro cerebro con lo que sabemos y tenemos. Se hace imperioso aumentar los fondos y programas destinados a la investigación y prevención de estas  devastadoras enfermedades.

VIDEO   CEREBRO SALUDABLE HACE 6 AÑOS PLENA VIGENCIA  CLIC AQUI

Escrito por Prof. Dr Daniel Raul Zuin

NEUROLOGO CLINICO 

MASTER  NEURO INMUNOLOGIA  - DEMENCIAS 

FUNDACION CEREBRO Y MENTE       

 

+54 261 4310943 | 
drzuin@gmail.com
Alfonsina Storni 234, San José (CP5519), Mendoza, Argentina


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1