SÍNDROME RADIOLÓGICO AISLADO: Existe?

El uso cada vez más frecuente de la resonancia magnética (RM) en la práctica clínica ha ocasionado que, con frecuencia, se detecten lesiones de sustancia blanca en la RM cerebral que suelen ser inespecíficas o estar en relación con migraña, la edad o enfermedad cerebrovascular
En ocasiones, la RM cerebral muestra lesiones de sustancia blanca, que por su localización y morfología sugieren una patología desmielinizante en pacientes sin síntomas o signos neurológicos compatibles, lo que se ha descrito como síndrome radiológico aislado (radiologically isolated syndrome). Dos series recientemente publicadas han demostrado que los pacientes con síndrome radiológico aislado tienen un riesgo elevado de desarrollar un síndrome clínico aislado o una esclerosis múltiple.
Se han publicado dos series, una estadounidense con 44 pacientes y otra francesa con 70 pacientes, que han encontrado una tasa de conversión clínica del 30 y 33%, respectivamente, por lo que el síndrome radiológico aislado puede considerarse un precursor del síndrome clínico aislado y la Esclerosis Múltiple. La progresión radiológica ocurrió con mayor frecuencia, con cifras del 59 y 91%, respectivamente. La presencia de lesiones con captación de gadolinio se asoció a mayor riesgo de diseminación en estudios de RM posteriores y a la conversión clínica a esclerosis múltiple. Los criterios utilizados para el diagnóstico de síndrome radiológico aislado requieren la presencia de lesiones en la sustancia blanca mayores de 3 mm y que cumplan al menos tres de los cuatro criterios de Barkhof/Tintoré y la ausencia de otra causa que las justifique.
En la actualidad no está indicado tratamiento inmunomodulador en pacientes con síndrome radiológico aislado, pero es necesario un seguimiento clínico cercano y plantear un tratamiento inmunomodulador ante el inicio de sintomatología clínica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1