CEFALEA CRÓNICA CERVICOGENICA Y BLOQUEO

Aproximadamente 1 de cada 50 estadounidenses está afectado por un cuadro de migraña crónica (MC). Muchos pacientes con CM describenuna cefalea de origen cervical (cervicogenica) Opciones efectivas para el tratamiento del CM en la actualidad son muy limitadas.
Objetivos del estudio .-Para determinar la seguridad y eficacia del bloqueo del nervio occipital (ONBs) utilizado para tratar la migraña crónica cervicogenica (CCM) e identificar variables predictoras de una respuesta terapéutica positiva.
Métodos.-Utilizando una dosis uniforme y el paradigma de la inyección, se realizó ONBs consecutivamente en una serie de pacientes con CCM. Los pacientes fueron divididos de acuerdo a los resultados específicos que se encuentran a la exploración física con hallazgos positivos o negativos. Un resultado positivo del tratamiento se definió como un 50% o más de reducción en los días de cefalea al mes durante los 30 días después del tratamiento en relación con la línea de base de 30 días antes del tratamiento. Se utilizó una escala de Likert de 5 puntos como una de las variables de resultado secundarias.
Resultados.-Hemos tratado a 150 pacientes consecutivos con ONBs unilaterales (37) o bilaterales (113). En la primera visita al mes de seguimiento 78 (52%) presentaban evidencias de una respuesta terapéutica positiva de acuerdo a la variable de resultado primaria, y 90 (60%) indicaron que su dolor de cabeza estaba "mejor" (44 y el 29%) o "mucho mejor" (46, 30%). Un total de ocho (5%) de los pacientes reportaron efectos adversos dentro de las 72 horas pos colocación, y 3 (2%) experimentaron acontecimientos adversos que revirtieron espontáneamente, pero requirieron de control evolutivo.
Conclusiones .-Para la supresión de la MCC, ONBs puede ofrecer una alternativa atractiva a la terapia profiláctica administrada por vía oral.
Resumen del trabajo publicado en Medscape- Para ir al original haz clic aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1