MIGRAÑA Y RIESGO DE ACV








La migraña con aura (pero no la sin aura) se asocia con el doble de riesgo de ictus isquémico, según un nuevo meta-análisis reportado el 28 de octubre on line en la revista BMJ. El riesgo era mayor entre las mujeres jóvenes con migraña con aura que fuman y usan anticonceptivos que contienen estrógeno.
El autor principal Markus Schϋrks, MD, et al , analiza cualquier tipo de asociación entre migraña y enfermedad cardiovascular en 25 casos y controles en un estudio de cohortes.
Se encontró una asociación significativa entre migraña y riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, pero ello se debió a un mayor riesgo entre las personas que tenían migraña con aura (riesgo relativo [RR], 2,16). El riesgo no estuvo elevado en la migraña sin aura.
El aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular fue también mayor en las mujeres frente a hombres (RR, 2,08 vs 1,37), en pacientes con migraña menos de 45 años (RR, 2,65 vs> 45 años), en los fumadores (RR, 9,03 frente a los no fumadores) y en mujeres que en la actualidad consumían anticonceptivos orales (RR, 7,02 frente a los no usuarios).


Extraído y modificado de Medscape

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1