ESCLEROSIS MULTIPLE Y EMBARAZO: EFECTO PROTECTOR?

Un estudio a largo plazo con mujeres portadoras de  esclerosis múltiple (EM) con  una duración media de 18 años sugiere que el embarazo puede estar asociado con un menor ritmo de progresión de la enfermedad desmielinizante.Los resultados fueron publicados en noviembre en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry (on line). (AUTORA Marie D'hooghe, MD  et al.)
Dilemas que rodean el embarazo
La EM afecta a más mujeres que hombres, y muchas de estas mujeres de edad fértil. " las pacientes se enfrentan a menudo con dilemas que rodean el embarazo", escriben los autores. En términos de resultados a corto plazo, las recaídas se ha demostrado que disminuyen durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, y aumentan en cerca de 3 veces en el primer trimestre después del parto, aunque ningún efecto sobre la progresión de la discapacidad fue visto por lo menos en los primeros 2 años después del nacimiento.
Si el embarazo tiene un efecto a largo plazo en materia de discapacidad no estaba aun definido, pero los estudios sugerían que existe un riesgo más bajo de  conversión a un curso progresivo y un enlentecimiento de la discapacidad para las mujeres que quedan embarazadas después de la aparición de la EM .
En este estudio, los investigadores utilizaron un diseño transversal para estudisr a 330 pacientes mujeres con EM de su propio centro: 80 mujeres sin niños, 170 mujeres con hijos nacidos antes de la aparición de la EM, y  61 con niños nacidos después del inicio de la enfermedad, y de 19  que tuvieron hijos nacidos antes y después de la aparición de EM.
El  puntos de interes principal fue el tiempo de aparición de un  EDSS con  puntuación de 6, lo que indica la necesidad de un bastón, muletas o aparato ortopédico para caminar 100 metros. 
Durante la  enfermedad después de una media de 18 años, el 55% de los participantes habían llegado a un EDSS de 6. Las curvas de supervivencia muestran una clara difrencia  en el tiempo de evolución a  EDSS de  6 entre las pacientes que no tienen hijos después del inicio de la esclerosis múltiple y las pacientes con hijos nacidos  después de la aparición de MS, a favor de este último grupo.
Mediante un análisis de regresión de Cox (con corrección por  la edad de estas mujeres al inicio de los síntomas), se encontró que aquellos que tenían hijos sólo después de que sus síntomas comenzaron mostraron un riesgo reducido de progresión a un EDSS de 6 en comparación con las mujeres sin hijos. Del mismo modo, las mujeres con EM que dieron a luz en cualquier momento tenían un menor riesgo frente a las personas sin hijos.
 Riesgo de progresión a un  EDSS Score de 6  entre mujeres con EM  con y sin hijos
Comparación
Hazard Ratio (95% CI)
P Valor
Hijos después de EM vs sin hijos
0.61 (0.37 – 0.99)
.049
Hijos cualquier tiempo vs sin hijos
0.66 (0.47 – 0.95)
.023
CI = Intervalo de confianza; EDSS = Expanded Disability Status Scale
Estos  resultados sugieren que las mujeres con EM que dan a luz a 1 o más hijos después del inicio de la enfermedad puede tener un curso de la enfermedad más benigna , también aquellas que los tuvieron en cualquier momento de su vida parecen estar mas protegidas.
El mecanismo por el cual se produce el efecto protector del embarazo en el curso de  la EM no es esta claro, pero se especula que puede tener relación con la función de las hormonas sexuales. Alternativamente, puede también involucrarse a factores relacionados al estilo de vida, como hábitos dietéticos, los niveles de actividad, o la ingesta de vitamina D, que son generalmente favorablemente afectados por el embarazo.
Tomado , modificado en parte de Medscape. Para ver articulo original haz clic aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1