¿HAY QUE PROHIBIR FUMAR A LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE?

El fumar no sólo aumenta el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), también podría contribuir a la progresión más rápida de la enfermedad, sugieren nuevos estudios
Sin embargo dejar de fumar, podría revertir , al menos en parte, los efectos negativos que este hábito adictivo tiene en la EM.
Un estudio del Dr. Alberto Ascherio, encontró que los fumadores actuales tenían una enfermedad mucho más grave de inicio y que también progresaban a un ritmo más rápido. Así mismo los fumadores que tenían EM a forma remitente-recidivante,  coinvertían a curso progresivo antes que aquellos que nunca habían fumado.
El estudio, publicado en la edición de julio de Archives of Neurology, se examinaron 1.465 pacientes diagnosticados con EM que completaron un cuestionario autoadministrado  sobre el habito de fumar entre el 13 de febrero 2006 y agosto 29, 2007.
Mayor discapacidad 
Los pacientes fueron agrupados en las siguientes categorías EM: remitente recidivante (n = 1020), secundaria progresiva (n = 212), primaria progresiva (n = 63), progresiva con recaídas (n = 24), síndrome desmielinizante clínicamente aislado (n = 106), enfermedad desmielinizante sin especificar (n = 39), y MS sospecha (n = 1).
Al inicio del estudio, hubo 257 fumadores actuales (17,5%), 428 ex fumadores (29,2%), y 780 no fumadores (53,2%). Los fumadores fueron clasificados en grupos de acuerdo a la cantidad fumada (ligero, moderado, y severo). En comparación con los no fumadores, los  fumadores actuales tenían un Expanded Disability Status Scale (EDSS) score significativamente mayor (P <.001) - ajustado por edad, sexo y duración de la enfermedad - pero su puntuación no fue significativamente diferente de los ex-fumadores (ajustado P = .22). Se observaron resultados similares para las comparaciones utilizando el nivel de gravedad de la esclerosis múltiple, que combina la EDSS y la duración de la enfermedad.
Más rápida progresión de la enfermedad 
Usando  exámenes  clínicos y de resonancia magnética (MRI), los investigadores siguieron el curso de la enfermedad y la tasa de progresión entre los fumadores, no fumadores y ex fumadores durante una media de 6,80 visitas a la clínica.
En el análisis para la conversión de  EM remitente recidivante a EM secundaria progresiva (EMSP) participaron 891 pacientes: 154 fumadores actuales, 237 ex-fumadores, y 500 no fumadores. Durante el seguimiento, la conversión a EMSP se produjo en 72 pacientes (20 fumadores, 20 ex fumadores y 32 no fumadores).
La conversión ocurrió más rápidamente en los fumadores que en no fumadores (OR ajustado, 2,50; 95% CI, 1,42 a 4,41), pero fue similar en los ex-fumadores y no fumadores.
Los fumadores mostraron mayor carga lesional y mayor grado de atrofia cerebral. Las imágenes de RM para 1045 pacientes mostraron  que, en comparación con los no fumadores, los fumadores tuvieron un aumento significativamente mayor en volumen de carga lesional y una disminución también significativamente mayor en la fracción del parénquima cerebral, mientras que los ex fumadores y no fumadores no demostraron diferencias significativas en ninguna de estas medidas.
Efectos parcialmente reversibles 
Debido a que el análisis demostró que el impacto del tabaquismo sobre la esclerosis múltiple fue similar para los ex-fumadores y para los que nunca fumaron, "los efectos del hábito de fumar parece ser al menos en parte reversible", dijo el doctor Ascherio. "Las personas que fuman mucho durante un largo periodo de tiempo tenían una enfermedad más grave al inicio, pero si dejan de fumar, la tasa de progresión es similar a la de los no fumadores."
El cigarrillo puede agravar la EM a través de 2 mecanismos posibles. Una de ellos es a través del sistema inmunológico. Estudios previos han encontrado que el tabaquismo está asociado con otras enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, lupus, y la enfermedad de Graves. El segundo escenario plausible es que el cianuro,la nicotina, el óxido nítrico y otras sustancias encontradas en el tabaco tiene un efecto neurotóxico. Los estudios en animales, por ejemplo han encontrado que el cianuro está vinculado a desmielinización.
NO FUMAR MAS!!!!!!!! 
Con el resultado de este estudio el dejar  de fumar se convierte en un arma terapéutica más que debería ser discutida con el paciente aun antes de tocar el tema de los inmunomoduladores..
Dejar el hábito parece dar  a los pacientes "la oportunidad de luchar mejor" contra esta discapacitante enfermedad.

Tomado, traducido y modificado en parte de Medscape ®. Para ver artículo completo haga clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1