VITAMINA D : FUNCIÓN COGNITIVA Y DEMENCIA



La vitamina D ha recibido mucha atención en los últimos tiempos, recientes trabajos indican que los niveles inadecuados (bajos) de Vitamina D podrían estar implicados en la demencia y la disfunción cognitiva de los adultos mayores.
Dos trabajos independientes  muestran que en poblaciones separadas los niveles bajos de vitamina D se asocian con mayor frecuencia a deterioro cognitivo y a  enfermedades cerebro-vasculares. Un tercer estudio realizado solo en  hombres no encuentra tal asociación.(edición de enero de Neurology).
De comprobarse estos resultados con otros estudios se debería imponer el estudio rutinario de vitamina D como así también asegurarse la correcta incorporación diaria de tal vitamina ya sea con la dieta o con suplementos terapéuticos.

No puede descartarse la causalidad inversa y que la asociación entre bajos niveles de Vitamina D y  deterioro cognitivo sea efecto de este ultimo estado (por mal nutrición, baja exposición a la luz natural , múltiples medicaciones , etc.)
La ingesta adecuada de vitamina D para los pacientes de 51 años a 70 años se define como 10 mg / día (400 UI). Para las personas mayores de 70 años, 15 mg / día (600 UI), se sugiere o lo suficiente para mantener un nivel de vitamina D de 30 ng / ml o más. Estas recomendaciones, señala, son principalmente para mantener la salud ósea.
La cantidad adecuada a consumir de Vitamina D para apoyar la función cerebral en los adultos mayores aún están por determinarse.
Tomado y modificado en parte de Medscape. Ver articulo completo  aquí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1