ACIDO VALPROICO: SU USO EN MUJERES FERTILES

La exposición fetal al valproato de sodio, ácido valproico y valproato sódico se asocia con defectos de nacimiento, de acuerdo con nuevos reportes  de la FDA
Si bien ya era conocido  una actualización de información sobre estas drogas ha sido enviada a los profesionales de la salud recordando la posibilidad de defectos de nacimiento, incluidos los del tubo neural, craneofaciales y defectos cardiovasculares, y señala que deben "informar a las mujeres en edad fértil sobre estos riesgos, y considerar otras terapias alternativas, especialmente si se utiliza el valproato para el tratamiento de migrañas u otras condiciones que generalmente no se consideran con  riesgo para la vida. "
Mujeres en edad fértil deben recibir valproato sólo cuando es indispensable para manejar su condición médica, aconseja la FDA. Y si la está recibiendo deberían utilizar un método anticonceptivo eficaz.
Según la FDA, las tasas de defectos del tubo neural en los bebés expuestos al valproato durante el primer trimestre es de 30 a 80 veces más altos que los observados en la población general normal  de EE.UU. . Además, en mujeres embarazadas con epilepsia, la monoterapia con valproato se asocia con una tasa 4 veces mayor de malformaciones que otras monoterapias de fármacos antiepeilépticos
Si bien el acido valproico en sus diversas formas  es muy efectivo como antiepiléptico y antimigrañoso siempre debe tenerse en cuenta este riesgo potencial (teratogénico) antes de  ser indicado en mujeres en edad fértil.
Tomado en parte y modificado de Medscape (R) para ver el articulo original haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1