ENFERMEDAD DE PARKINSON Y TRASTORNOS NO MOTORES



Cada día aparecen nuevas evidencias  que la enfermedad de Parkinson se identifica clínicamente por su componente motor (rigidez , temblor , bradicinesia y trastornos posturales) pero se acompaña e incluso puede comenzar por síntomas de tipo no motor estos  comprenden trastornos del olfato, del sueño, autonómicos y cognitivos.
Si bien la falla  en el sistema dopaminergico justifica los signos y síntomas motores, los trastornos no motores parecen depender de fallas de los  sistemas de neurotrasmisión colinérgica, serotonérgica y noradrenérgica constituyendo a la enfermedad de Parkinson en una verdadera enfermedad multisistemica.
Como es de esperar los trastornos no motores no responden a la terapia dopaminergica habitual y plantean un desafío extra en el manejo de esta complicada enfermedad, por ejemplo el del uso de drogas anticolineterasicas (donepezilo, rivastigmina o galantamina) para los trastornos cognitivos.
Esto implica también la necesidad de un manejo interdisciplinario buscando mejorar la calidad de vida global de estos pacientes.
Por ultimo estos hechos plantean la necesidad de modificar las pautas de seguimiento y/o efectividad de las terapias sintomáticas o modificadoras de curso de la enfermedad (por ejemplo las terapias de reemplazo celular) que actualmente contemplan solamente células dopaminergicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1