NEUROMODULADORES Y PREVENCION EN MIGRAÑA

Para los pacientes migrañosos con criterios para tratamiento preventivo, por distintas razones, hoy tenemos un menú de distintos fármacos con eficacia comprobada. En tal sentido hoy podemos enumerar los siguientes tipos:
Beta bloqueantes ( propranolol, nadolol, atenolol y metoprolol)
• Anticalcicos (Flunaricina y verapamilo)
• Antidepresivos triciclicos (especialmente la amitriptilina )
• Neuromoduladores: (topiramato , acido valproico , gabapentin ,lamotrigina levetiracetam y zonisamida).
En el último grupo, los de mas reciente aplicación, podemos resumir en cuanto a su aplicación que el topiramato es el actualmente más usado como así también el más avalado por evidencias clínicas (ver gráficos adjuntos). El acido valproico también tiene sustentos en estudios farmacológicos sin embargo su perfil de efectos secundarios lo deja relegado.
La lamotrigina solo parece ser efectiva al presente para el tratamiento de los episodios de auras prolongadas o complicadas. Para el gabapentin , levetiracetam y zonisamida aun faltan estudios concluyentes. Sin embargo es la zonisamida la que se perfila probablemente como la más eficaz en estos pacientes (ver gráficos adjuntos).
Para poder acceder a una tabla con el resumen de las dosis, sus indicaciones en migraña y los efectos secundarios más frecuentes de cada uno de estos neuromoduladores haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA TORRE DE PISA

ASPIRINA Y METOCLOPRAMIDA PARA LA CRISIS DE MIGRAÑA 1